BNA
Inicio » Policiales » Rechazan las recusaciones de Goyeneche, Leissa en la mira

Rechazan las recusaciones de Goyeneche, Leissa en la mira

El jury no hizo lugar a la pretensión de la procuradora adjunta de correr del proceso a tres vocales, un senador y una abogada. El fiscal ad hoc hizo una presentación. El camino que sembró Rossi. 

 

Por FEDERICO MALVASIO de PÁGINA JUDICIAL

 

El Jurado de Enjuiciamiento rechazó las recusaciones planteadas por Cecilia Goyeneche en el proceso en que se la investiga por mal desempeño, falta de idoneidad moral e incumplimiento de los deberes a su cargo.

La petición fue contra los vocales Daniel Carubia, Claudia Mizawak, Martín Carbonell; el senador Armando Gay; y la abogada Sonia Rondoni. Es decir quienes decidieron formar causa e investigar a la procuradora adjunta y suspenderla.

La decisión de rechazar el planteo de Goyeneche lo hizo una conformación diferente del jury respecto a la comunidad judicial. Para el nuevo período 2022-2023 salieron sorteados Carubia, la reciente vocal designada Gisela Schumacher, y Juan Ramón Smaldone.

En representación de la Legislatura se repiten Gay y Gustavo Zavallo; y por el Colegio de Abogados se designó a Luis Leissa y Verónica María Mulone. Ésta última fue elegida presidente del jury, en parte porque le tocaba a la entidad presidirlo.

Leissa actualmente milita para Rogelio Frigerio. Su actuación en este proceso quedó atrapada en sus propias palabras que hizo públicamente sobre el jury: “Sería ingenuo pensar que se persigue el afán de un juicio justo”.

Estas declaraciones –según reconstruyó Página Judicial– motivaron que el fiscal ad hoc Gastón Justet, quien es la parte acusadora del proceso tras el apartamiento del Ministerio Público Fiscal, recusara a Leissa. Aún se debe resolver.

El ex intendente justicialista de Gualeguaychú deslizó un mea culpa cuando fue consultado por la agencia APF por sus expresiones en las que había tomado partido por Goyeneche.

Dijo: “Yo no digo que no pienso apartarme. Quiero releer esas declaraciones y ver si hay algún tipo de adelantamiento de opinión. Bajo ningún punto de vista creo que lo tenga que decidir en este momento. Pero por supuesto: no me voy a comprometer a formar parte de un jurado que debe tomar resolución en algo donde uno haya fijado claramente una opinión. Creo que no lo hice. Pero primero lo voy a releer con tranquilidad”.

De apartarse o ser recusado, quien debe asumir es Alejandro Gonzalo García Garro.

El camino de Rossi

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la presentación efectuada por Goyeneche para revocar la decisión del jury de apartar al Ministerio Público Fiscal como órgano acusador en el proceso en su contra.

La doctora promete recurrir, si es necesario, a organismos internacionales. Como Domingo Daniel Rossi, no confía en el Poder Judicial de Entre Ríos. Espera la resolución del STJ para ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De no abrirse el recurso, lo puede deberá hacer personalmente en queja.

El intendente de Santa Elena recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que la Corte argentina dejara firme la sentencia al desestimar la queja en la causa en que se lo había condenado por enriquecimiento ilícito.

La causa de Goyeneche será tratada el 18 de marzo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a instancia de la Asociación Argentina de Fiscales (AAF) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe. Es decir el gremio de los fiscales.

La procuradora tendrá –como lo establece el organismo– 15 minutos para realizar sus planteos. Lo hará por Zoom.

De correr la misma mala suerte de Rossi, Goyeneche tendrá para decir durante un buen tiempo que la sentencia no está firme.

Su marido, Sebastián Orlando, confía en la Corte y pidió al STJ que le atienda el teléfono.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lo arrinconó otro auto y chocó un poste de luz

Durante las primeras horas de la mañana de este sábado 20 de julio se registró …