BNA
Inicio » Cultura » Reconocimiento para una gran artista y premios para ganadores del concurso por los 20 años de EL MIÉRCOLES

Reconocimiento para una gran artista y premios para ganadores del concurso por los 20 años de EL MIÉRCOLES

Las publicaciones Mariela Suarez Artista y el libro que compila los trabajos ganadores del Primer Concurso Entrerriano de Historieta y Humor Gráfico 20 años de EL MIÉRCOLES se presentaron el viernes 10 de noviembre en el auditorio municipal Arturo Illía de Concepción del Uruguay.

 

En una misma actividad, se presentaron dos libros. Uno, que rescata la memoria de una artista plástica, y el otro, que publica trabajos ganadores de un concurso. El cierre musical estuvo a cargo del dúo Rocío Muñoz y Edgar Urán.

Una gran artista

El libro Mariela Suárez Artista rescata la importante obra de una de las más grandes artistas plásticas que ha conocido la comunidad uruguayense. Esta publicación se propone contribuir a reponer la labor artística de Mariela en un lugar de relevancia. Aquí se rescata y se reproduce parte importante de su obra, a partir del trabajo de varias personas que han contribuido a destacar su legado creativo.

Esta publicación incluye elementos biográficos para profundizar el conocimiento de la artista. Para ello se utilizaron materiales producidos por Luis Alberto Salvarezza, así como del colectivo artístico de gestión cultural 3 Gatos Locos, Jésica Heit, Gimena Huck y Oscar Ardaiz -integrantes además de El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda.-, y algunos de los testimonios recogidos por El Miércoles Digital ante el deceso de la gran artista. De igual modo, contribuyen al perfil de vida y obra de Mariela los aportes de José Luis Saffer, Romina Flores y Susy Quinteros.

En su alocución Salvarezza comentó que le resultaba interesante la manera que tenía de abordar temas como la pobreza y la desigualdad en su obra, utilizando la ornamentación como símbolo de presencias mágicas y los espíritus como una forma de iluminar el desamparo. Está convencido de que su paleta y el uso predominante de los colores oscuros enriquecieron su representación artística.

El libro Mariela Suárez Artista integra el Plan Editorial 2019-2023 de la Cooperativa El Miércoles, en coedición con la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Ganadores

Por otra parte, la compilación de los trabajos ganadores del Primer Concurso Entrerriano de Historieta y Humor Gráfico fue lanzado por la Cooperativa El Miércoles para celebrar sus primeros 20 años como proyecto autogestivo dedicado a la comunicación y la cultura. Su objetivo se centró en promover la obra de creadores y creadoras de la provincia. Es la primera vez que en Entre Ríos se realizó un concurso de estas características, en géneros que poseen cultores en todos lados y que, sin embargo, no suelen formar parte de la oferta editorial y cultural de nuestro medio.

Las obras premiadas recibieron un monto en efectivo y, como parte del premio, se resolvió reunirlas en un volumen a todo color editado por las Ediciones Cooperativas de El Miércoles.

El jurado estuvo integrado por reconocidos escritores y poetas, artistas gráficos, ilustradores e historietistas de Entre Ríos o relacionados con la provincia, y en cada temática hubo dos miembros del jurado integrantes de la Cooperativa El Miércoles. El concurso contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, de la Cátedra Libre Flavia Menna, y también con el auspicio de la Cooperativa Río Uruguay Seguros.

Los trabajos seleccionados fueron los siguientes: Cortafuego , por Ángel Facundo Cufa Mastandrea e Iván Hirschhorn, ambos de Concepción del Uruguay, en el primer premio; el segundo premio fue para Investigando en las insospechadas órbitas de un oficio intergaláctico , por Emiliano Joaquín Báez y Sebastián Hernán Báez, de Gualeguaychú; y el tercer premio lo obtuvo Un interés , por Román Francisco Muñoz, de Paraná. Además, hubo dos menciones especiales: la primera fue para Pestilencia , por Analiz Mariel Ruiz Díaz, de Concepción del Uruguay, y la segunda para Lágrimas de fuego , por Sergio Gabriel Martínez, de Paraná.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres uruguayenses en el concierto de cierre del "Festival Soijar 2024"

Este sábado 24 de febrero se realizará el Concierto de cierre de la octava edición …