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Recordaron el protocolo de higiene y seguridad para los comercios locales

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad recuerda el “Protocolo Obligatorio de Higiene y Seguridad” para actividades comerciales, servicios y oficios. Este Protocolo debe ser exhibido por cada comercio en al menos un lugar de fácil visualización.

 

La norma establece:

 

Zona exterior: desde la puerta de acceso se debe formar fila respetando 2 metros de distancia. Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio. Se dará prioridad de ingreso a embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Zona de control: es considerada una zona de amortiguación entre la zona exterior y la zona de circulación. Al situarse personal/clientes en esta zona se controlará y cumplirá con lo siguiente: dividir la zona de ingreso y egreso, y señalizar con cintas adhesivas u otro método. Se colocarán 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua: uno del lado de afuera de la puerta de acceso y otro dentro del local. Nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies y al mismo tiempo se proveerá de alcohol en gel. Los trapos de piso se lavarán en promedio cada 8/10 clientes o cada 2 horas. Se debe también limpiar las superficies con agua y lavandina. Es recomendado no asistir con niños y debe concurrir una sola persona.

 

Zona de circulación: una vez que la persona haya atravesado las dos zonas anteriores, podrá permanecer en este sector siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

 

1) El personal al ingresar deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón durante 30 segundos y secarse con toallas de papel descartable. Debe repetir el lavado cuando las manos se encuentren sucias o usar alcohol en gel cuando deba dirigirse a otro sector, o termine una tarea.

2) El establecimiento deberá contar con señalización de circulación y de distanciamiento. También deberá asegurar la limpieza con agua y lavandina

de todas las superficies de manera constante.

3) Se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada, sujeto a que se cumpla la distancia mínima de 2,0 metros entre personas.

4) Se recomienda que los clientes no manipulen los productos.

5) Se deberá ventilar los lugares de trabajo de forma natural.

6) Se recomienda disminuir el uso de celular en las zonas de trabajo.

 

Zona de Atención: Espacio exclusivo del personal que presta servicio en el comercio. Se recomienda la instalación de una barrera física (vidrio, acrílico, etc.) entre personal de atención y el cliente (de no contar con esto respetar el distanciamiento mínimo de 2 metros entre dos personas). El personal deberá contar con manoplas de nylon pero no significa que no deberá higienizarse las manos. En caso de usar manoplas y tener las manos húmedas o que el nylon se haya deteriorado, deberá cambiarse las manoplas. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el posnet. Los comercios dispondrán de banners, audios o cualquier material de difusión para favorecer la prevención.


Otras medidas

El empleado debe ser provisto de alcohol en gel o al 70%, barbijo, manoplas de nylon, correcto funcionamiento de sanitarios, lavandina y trapos de piso. Ante un caso sospechoso en un local: si alguien tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe evitar el contacto con otros y realizar la consulta médica. Si el personal presenta fiebre, desde 37,5°, no debe concurrir al lugar de trabajo, debiendo solicitar atención médica y seguir el

protocolo correspondiente. Lo mismo si informa haber estado en contacto con personas diagnosticadas como sospechosas, probables o confirmadas o si visitaron áreas de circulación activa del virus, 30 días antes. Están exceptuados de concurrir a sus lugares de trabajo quienes se encuentren en grupos de riesgo (adultos mayores, embarazadas y enfermos de diabetes, asma, inmunodeprimidos, etc.).

 

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