BNA
Inicio » Política » Recuerdan un nuevo aniversario de la desaparición del uruguayense Elvio Ángel Bel

Recuerdan un nuevo aniversario de la desaparición del uruguayense Elvio Ángel Bel

Bel nació en Concepción del Uruguay, el 20 de enero de 1938, oriundo de una familia de Villa Mantero. 

 

Al atardecer del 5 de noviembre de 1976, en pleno centro de la ciudad de Trelew, Elvio Ángel Bel fue secuestrado junto a su hijo Pablo Manuel de tan sólo  ocho meses por un grupo de tareas mientras atendía su zapatería ubicada en  25 de Mayo 111.

En el camino, sus captores lo llevaron a la planta pasteurizadora Cotabil, sobre Ruta 25 para que  entregara a su hijo a un empleado junto a una nota con los datos del niño, la dirección y el mensaje de que tenía que ser entregado a la madre.

Era maestro, ejerció el primer año de docencia en Entre Ríos, a los 20 años hizo el Servicio Militar en Comodoro Rivadavia, luego fue trasladado al Distrito Militar de Trelew, una vez allí se quedó para siempre en Chubut. Allí residen actualmente su esposa e hijo.

En abril de 1976 había sido despedido de la escuela donde trabajaba. Militaba en el Partido Comunista.

El Juicio

En el juicio que se llevó a cabo por su desaparición la fiscalía sostuvo que Bel fue trasladado a la Base Almirante Zar con asiento en la ciudad de Trelew, debido a que en ese mismo día y horario también ocurre el secuestro de Sergio Armando Maida y Liliana Toiberman, quienes fueron llevados desde su domicilio hacia ese  lugar de detención. La Base Almirante Zar está señalizada como Centro Clandestino de Detención (CCD).

En el juicio quedó demostrado que Trelew  era “zona liberada”, su esposa Hilda Fredes intentó ese día hacer la denuncia de la desaparición de Elvio y Pablo pero la comisaría primera estaba cerrada. Declaró que después de insistir para que le abrieran, la hicieron pasar pero no dieron crédito a sus dichos y, tras reclamar y esperar en vano la presencia del comisario Rodríguez Watson no le recibieron la denuncia. Durante el recorrido a la seccional y a la casa de familiares fue seguida por un Renault 12 color blanco.  A los días recién pudo formalizar la denuncia en sede policial.

Su hermana Alba, quien era policía provincial, se dirigió a la Seccional Primera y luego de reclamar que busquen a Ángel Bel recibió la orden de colocarse frente a la pared, para luego de 10 minutos de espera ser enviada a su casa. Esa noche, según relatara un testigo –con prestación de funciones en la Seccional Primera- se produjo la presencia de personal de la Base Zar en la aludida seccional.

El 26 de julio de 2017 la causa por secuestro y desaparición de Ángel fue elevada a Juicio Oral. El 12 de mayo de ese año, el Tribunal Federal en lo Criminal del Chubut condenó al ex comisario Tito Nichols como partícipe secundario a la pena de seis años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y tareas de seguridad privada

A poco de recibir la condena, Nichols quien en su carrera policial llegó a ocupar el cargo de Director General de Investigaciones y que al momento de la desaparición de Bel era titular del Departamento de Informaciones, falleció el 23 de Septiembre a los 77 años.

El Tribunal, además, ordenó al Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson continuar la búsqueda de Bel “con todos los medios a su alcance, hasta que el mismo sea habido, o se constate su paradero final y su destino”, dice el fallo en su parte final.

La instrucción de la causa fue caratulada como “Hermelo, Hernán Álvaro; Rodríguez Watson, Delfín Heriberto y Tito Nichols, sobre privación ilegal de la libertad agravada”. De los tres, sólo fue condenado Nichols, el ex marino Hermelo  - también entrerriano- fue absuelto y Rodríguez Watson ya había fallecido al momento de iniciarse el juicio.

Fuente: Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad local.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Villaguay: suspendieron al concejal libertario que resaltó al dictador Videla

El Concejo Deliberante de Villaguay suspendió por dos meses sin cobro de la dieta al …