BNA
Inicio » Ambiente » Reflexiones filosóficas del "colapso ecológico" en formato podcast

Reflexiones filosóficas del "colapso ecológico" en formato podcast

A partir de una iniciativa de la cátedra de Corrientes del Pensamiento Contemporáneo de la carrera de Comunicación Social de la UNER, en colaboración con la Agencia Radiofónica de Comunicación, se presentó un nuevo material de “Diálogos Filosóficos”.

Se trata de audios de acceso público donde se reseña el aporte de pensadores en torno a un problema contemporáneo. Este año se propone reflexionar, a estudiantes e interesados en general, sobre la crisis ambiental. Es una cuestión “ineludible en este momento histórico”, sostiene en diálogo con ERA Verde uno de los docentes de la cátedra, Franco Giorda, quien expuso la necesidad de que estos debates puedan circular, a través de estos formatos, en el espacio público.

«Diálogos Filosóficos» son podcast producidos desde cátedra de Corrientes del Pensamiento Contemporáneo de la carrera de Comunicación Social, que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Los audios son realizados en colaboración con la Agencia de Radiofónica de Comunicación de la misma Facultad. Se trata de una idea que se puso en marcha el año pasado, cuenta a ERA Verde el docente Franco Giorda. Surgió “para que los alumnos cuenten con un recurso más para que realicen sus trabajos finales de la cátedra. Todos los años se plantea un tema que tienen que trabajar los estudiantes. Estos trabajos finales consisten o en una entrevista imaginaria a un autor o una monografía. Y el 2022 el tema fue ‘la obediencia’. Los autores que presentamos en el formato radiofónico fueron Étienne de la Boétie, Hannah Arendt, Henry David Thoreau y Sigmund Freud. Y este año el tema elegido fue el colapso ecológico. Nos parece que desde esta materia que plantea problemas filosóficos, es ineludible en este momento histórico reflexionar sobre la cuestión ambiental, ecológica y el momento crítico que estamos atravesando. Por eso también elegimos cuatro autores para dar cuenta de esta cuestión: Diógenes Laercio, Rachel Carson, Herbert Marcuse y Franz Broswimmer. Subimos los cuatro capítulos, cada pieza dura menos de 15 minutos. Tanto los estudiantes como el público que puede llegar a interesarse por estos temas tienen acceso porque están subidos a un perfil en la plataforma de Spotyfy”.

Giorda vuelve sobre el porqué de la problemática elegida para trabajar, y señala que el “colapso ecológico” es algo palpable en este momento de la humanidad, donde se lo puede observar en el “calentamiento global, donde las consecuencias de un modo de producción y consumo se están viendo en el clima, la extinción de las especies, los desequilibrios ambientales; donde la temperatura promedio del planeta alcanzó un nuevo record. Y también pensando en la deforestación, la quema de las islas, los agrotóxicos, la extinción masiva de las especies. Todas estas cosas están gravitando en la elección del tema”.

 

Por fuera de la academia

Sobre la experiencia, el docente de filosofía cuenta a ERA Verde que la idea es repetirla y “continuar cada vez que se plantee un nuevo tema de estudios; producir estas piezas como un recurso distinto al, por ejemplo, exponer en una clase. Así, que los estudiantes puedan escucharlo cuando disponga y que les sirvan como un recurso más en la producción de sus trabajos”, valoró.

Por otra parte, Giorda apuntó que a los integrantes de la cátedra les interesa mucho poder plantear los debates “en el espacio público, que no se agote en el aula, que circule tanto dentro de la comunidad académica, como el público más amplio interesado en estos temas”.

En este orden reconocen que el formato elegido, por sus características, permite que los enfoques puedan “circular de otras maneras, donde trasciende el aula; permite compartirse, renovar los diálogos y debates desde una perspectiva filosófica, reflexiva y pensar estas cuestiones a partir del aporte, programas e ideas que plantean estos autores que elegimos”.

De la Redacción de ERA Verde

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

ONG local justifica la plantación de árboles nativos en el centro histórico de la ciudad

Luego de que en el centro de la ciudad la Municipalidad realizara plantaciones de una …