BNA
Inicio » Novedades » Reforma electoral: Se olvidaron de la boleta única y seguirá la sábana

Reforma electoral: Se olvidaron de la boleta única y seguirá la sábana

En comisión, los senadores analizaron el proyecto de reforma electoral conocido como “ley corta”, que otorga al Gobernador  la potestad para definir la fecha de las elecciones e incorpora modificaciones para la integración de la minoría. Del cambio del sistema de votación se olvidaron, por lo que se continuará usando la boleta sábana.

 

SIN NOTICIAS DE LA BOLETA ÚNICA

No habían pasado dos meses del bolotaje que decidió a Macri como Presidente, que en nuestra Provincia empezaron los comunicados de los legisladores y funcionarios para llevar a cabo una profunda reforma política, entre ellos el sistema de elección. Eliminar el vetusto sistema de elección a través de la lista sábana por uno económico y sencillo como la boleta única. Pasaron los meses, los años y nada cambió: puros anuncios. Las dos principales fuerzas acordaron en dejar todo como está.

Incluso el mismo Ejecutivo provincial anunció la necesidad de adaptar el sistema electoral al de otras provincias, como Santa Fe, Córdoba o Salta con el sistema de boleta única, o boleta electrónica como Capital Federal, todo quedó en eso, en anuncios. La falta de voluntad política de transformación de las mayorías legislativas en Diputados como en el Senado, echó por tierra esa posibilidad, por lo que nuestra Provincia seguirá utilizándose el viejo sistema de boletas sábanas con todo lo costoso, incómodo y anti ecológico que eso significa.

Otra vez esta imagen: En los comicios de 2015 no alcanzaban los pupitres para desplegar todas las boletas, que encima con los cortes complicaban el panorama.

CAMBIOS PARA PONER LAS FECHAS

Se reunió este miércoles a la tarde la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado para tratar el proyecto que propone reformas a la legislación electoral.

En la última sesión de la Cámara de Senadores, realizada la semana anterior, ingresó un proyecto de ley que propone cambios en las leyes provinciales 2.988 y 9.659.
La iniciativa apunta a establecer un criterio legal sobre la convocatoria a elecciones, devolviendo la facultad al Gobernador. Además busca determinar con nitidez el sentido y la forma de participación de las minorías, en orden a lo establecido en la Constitución Provincial reformada en 2008. El piso que se busca establecer es del 15 por ciento de los sufragios.

El expediente tiene pedido de tratamiento preferencial, con o sin despacho de comisión, para la próxima sesión.
Al iniciar el tratamiento de este tema, el presidente de la comisión, Lucas Larrarte, reveló que este miércoles por la mañana hubo un encuentro con representantes de todos los bloques en lo que fue un intento de alcanzar un texto consensuado que represente los intereses de los integrantes de la Cámara.
Indicó que el proyecto que fue presentado “tendrá cambios” y aseguró que “se tendrá un contacto permanente durante los próximos días, entre los senadores y con la Cámara Baja”.
“Debemos encontrar la forma para llegar a la sesión con un texto acordado”, sostuvo Larrarte y dijo que habrá una nueva reunión de comisión el día martes 21 a las 16 para “hacer este intento de lograr un texto que contenga nuestras posturas”. El Senador de San Salvador destacó “la predisposición y el compromiso de los legisladores y trabajadores de todos los bloques legislativos”.

Del encuentro participaron, además de Larrarte, los senadores de Paraná, Colón, Tala, Victoria, Gualeguay, Concordia, Feliciano, Federal, Nogoyá, Diamante, Federación y La Paz, Raymundo Kisser, Pablo Canali, Héctor Blanco, Roque Ferrari, Francisco Morchio, Ángel Giano, Miriam Espinoza, Nancy Miranda, Beltrán Lora, Rogelio Schild, Miguel Piana y Aldo Ballestena, respectivamente.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Puertos y vías navegables de Entre Ríos ¡afuera!

Mientras el gobierno de Frigerio festeja en el portal de noticias oficial la intención del …