BNA
Inicio » La Provincia » Reforma laboral: Agmer y los bancarios en "alerta y movilización"

Reforma laboral: Agmer y los bancarios en "alerta y movilización"

El sindicato docente entrerriano no sólo manifestó su alerta por las iniciativas del Gobierno nacional que representarán “una quita de derechos” sino que también, en un fuerte comunicado manifestaron su preocupación  por “las declaraciones del gobierno provincial que parecen indicar la subordinación a esas políticas”.“Ante esto no seremos espectadores”, subrayaron. En tanto los bancarios lo hacen  tras señalar la disconformidad del sector “con las propuestas que atentan contra la ley de contrato de trabajo”.

 

LA POSTURA DE AGMER

“Las modificaciones que se pretenden imponer sobre la legislación laboral y previsional no son otra cosa que la quita de derechos disputados y alcanzados desde finales del siglo XIX”, observó Agmer.

Y consideró que “los trabajadores nos encontramos frente a la unión de los poderes concentrados de la economía, que a través de sus representantes en los gobiernos nacional y provincial pretenden imponer un retroceso en nuestros derechos, con modificaciones en la legislación laboral, desregulando aquellos puntos en que la justicia debe ejercer su rol protector hacia los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“Eliminación de indemnizaciones por incumplimiento en la registración, extensión de la jornada laboral hasta 10 horas, sin pago de horas extras, reducción de aportes patronales (destinados al régimen de jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, Fondo Nacional de Empleo), son algunos de los puntos sobresalientes de la embestida”, alertaron.

Luego agregaron que “con la misma falsa idea de los ’90 de que si se le eliminan cargas laborales a las corporaciones empresariales se ‘aumenta el empleo’ y ‘en blanco’, se esconde una brutal transferencia de recursos desde los trabajadores a los sectores del capital que solo tiene por objeto aumentar la tasa de ganancia de los capitalistas”.

“De la misma forma y de la mano de estas modificaciones, una vez más somos los trabajadores los cuestionados a la hora de intentar imponer cambios en nuestro sistema previsional, bajo los supuestos ‘privilegios’ de algunos sectores. El gobierno nacional y sus medios hegemónicos aliados avanzan con una ofensiva para reformar el sistema previsional, desmantelar el Anses, volver a las AFJP y obligar a las provincias que no transfirieron sus cajas a ‘armonizarse’ con el régimen jubilatorio nacional”, sostuvieron desde Agmer.

 

Y trajeron a colación que “la ley sancionada el 29 de junio de 2016 por el Congreso de la Nación, engañosa por su nombre ‘de reparación histórica’ no es más que legislar para avanzar con el vaciamiento de los sistemas previsionales en nuestro país modificando derechos conquistados hasta aquí por el conjunto del movimiento obrero organizado”.

“Los docentes, así como otros trabajadores, tenemos un régimen jubilatorio que asegura derechos vinculados a las condiciones y contextos en que se desarrolla nuestra tarea, y no estamos dispuestos a cederlos”, enfatizó Agmer.   Al mismo tiempo, en un comunicado enviado a esta Agencia, la entidad gremial docente hizo referencia a las declaraciones del gobernador de la provincia y del presidente de la Caja de jubilaciones y Pensiones.

Esos dichos “nos ponen en alerta al señalar que existen sectores de ‘privilegio’ e irregularidades que deben modificarse”, expresaron al tiempo que exigieron “que las mismas se digan públicamente y que no se hable a medias estigmatizando a ningún sector de trabajadores portadores de derechos ganados con lucha”. “Ante esto no seremos espectadores”, ratificaron después.

En ese marco, Agmer ratificó las resoluciones unánimes de sus congresos sobre estos temas a la vez que convocó “a todos los trabajadores de la educación entrerriana a mantenerse en estado de alerta y movilización ante cualquier propuesta o discursos que avance en vulnerar derechos adquiridos durante décadas de lucha”.

“Asimismo, convocamos a todas las organizaciones sindicales a realizar los esfuerzos necesarios para enfrentar en unidad esta nueva embestida contra los trabajadores y sus familias”, concluye el escrito que lleva las firmas de Fabián Peccin, como secretario general, Alejandro Bernasconi, como secretario adjunto adjunto y Manuel Gómez, como secretario gremial.

 

LOS BANCARIOS TAMBIÉN

“Desde la Asociación Bancaria Seccional Paraná queremos expresar nuestro rechazo a la ‘reforma permanente’ que el Gobierno está impulsando en materia laboral, previsional y tributaria. Y principalmente, pretendemos dejar asentada nuestra disconformidad con las propuestas que atentan contra la ley de contrato de trabajo”, dice el comunicado de la Asociación Bancaria.

“El Ejecutivo encabezado por el presidente Mauricio Macri está a días de ingresar al Congreso un proyecto de reforma laboral y si hasta ahora no lo hizo, fue porque el rechazo formal de la CGT y el movimiento obrero, viabilizó que continuaran las negociaciones para intentar acordar un texto lo menos perjudicial posible”, destacaron.

“Estamos al tanto de que los principales ejes de ese proyecto, así como lo plantea el Gobierno, de avanzar incidirán en forma directa en nuestra actividad bancaria en muchas formas. Una de ellas tiene que ver con cómo organizamos nuestra vida cotidiana. ¿Por qué? Porque de concretarse los cambios previstos, los bancos podrán extender y/o reducir la jornada laboral, de  tal manera que las horas en exceso que ordene trabajar un día, sean compensadas con otras que ordene no trabajar otro día”, describieron.

Agregaron a continuación que el proyecto oficial de reforma laboral “también plantea la reducción de las indemnizaciones al excluir de la base de cálculo el aguinaldo, las remuneraciones variables y las compensaciones de todo tipo”.

“No menor es la eliminación del concepto de irrenunciabilidad de los derechos laborales a los que conduce la reforma contradiciendo los preceptos de la Ley de Contrato de Trabajo. Por este principio no son válidas las renuncias de derechos o la aceptación de derechos inferiores a los establecidos por la legislación o los acordados en nuestros convenios colectivos”, añade el escrito enviado a esta Agencia.

Y enfatiza después: “Pero por si todo esto fuera poco, la iniciativa del Gobierno plantea la reducción de dos años a uno el plazo para reclamar judicialmente por malas liquidaciones o desconocimiento de horas extras, o categorías, algo tan frecuente en nuestra actividad.  A la vez, reinventa el fraude de las ‘pasantías’ y en materia previsional, afecta la base de cálculos de las jubilaciones, y acentúa la carga tributaria sobre el trabajador, agravando la injusticia del impuesto a las Ganancias. A todo esto, se suma la presión que existe en nuestra actividad, ya patentada en las primeras reuniones informales con el sector empresario de cara a nuestra paritaria salarial”.

Por todo lo antes señalado, “no nos caben dudas de que debemos oponernos a las reformas y exigir con fuerza a todos los legisladores que las rechacen, es que decidimos declararnos en estado de alerta y movilización”, informaron tras entender que “los tiempos que corren nos demandan actuar con decisión, en defensa de nuestros derechos y con el objetivo próximo de alcanzar una paritaria acorde a la rentabilidad del sector bancario”.

Finalmente, la seccional Paraná manifestó su “rechazo” “a la suspensión del Banco Finansur y lamentamos que los puestos de trabajo de alrededor de 200 personas estén corriendo riesgo”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entre Ríos es una de las provincias que registró mayor caída de consumo de energía eléctrica

La demanda de energía eléctrica en el país disminuyó 3,7% en enero respecto del mismo …