BNA
Inicio » Política » Reforma previsional en debate: cuestionan demoras en eliminar privilegios para los políticos

Reforma previsional en debate: cuestionan demoras en eliminar privilegios para los políticos

Desde UCR Activa advirtieron que hace dos años permanece sin tratamiento en el Senado la derogación de la pensión vitalicia para gobernador y vice, mientras se impulsa una reforma previsional que podría impactar sobre la mayoría. Plantean que cualquier cambio en el sistema debe comenzar por revisar los beneficios de la dirigencia y los haberes más altos del Estado.

Bajo el título “El Gobernador mantiene sus privilegios”, el sector interno del radicalismo entrerriano difundió un texto en el que denunciaron que “hace dos años duerme la derogación de la pensión vitalicia para gobernador y vicegobernador”.

“Mientras se demora el debate sobre los privilegios y las jubilaciones más altas del Estado, se prepara una reforma previsional que podría recaer sobre la mayoría”, sostuvieron.

“La injusticia se repite en Entre Ríos. Cuando se trata de revisar privilegios del poder y jubilaciones de privilegio o de altos ingresos dentro del Estado, todo se demora. Cuando se trata de avanzar sobre los derechos previsionales de trabajadores y jubilados comunes, todo parece urgente”, cuestionaron.

En este marco, recordaron que “en abril de 2024, por iniciativa del propio Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que deroga la Ley 4.506, que establece la pensión vitalicia para gobernador y vicegobernador. El proyecto pasó al Senado y allí está paralizado desde hace dos años. Dos años sin tratamiento para eliminar un beneficio especial que el oficialismo había exhibido como emblema de austeridad”.

“Pero ese no es el único punto. Si realmente se quiere discutir la sustentabilidad del sistema previsional, también deberían ponerse sobre la mesa las jubilaciones de los funcionarios públicos y de los sectores con haberes más altos dentro del Estado. No para atacar personas ni construir chivos expiatorios, sino para ordenar con criterios de equidad. Porque no se puede empezar la reforma por quienes menos margen tienen y seguir dejando al costado los beneficios políticos especiales y los sectores mejor resguardados del sistema”.

“Sin embargo, lo que se insinúa es exactamente lo contrario: primero se instala el debate sobre edad jubilatoria, regímenes especiales y recortes o restricciones para la mayoría; mientras tanto, siguen sin resolverse los privilegios de la cúpula política ni se transparenta en serio la discusión sobre las jubilaciones más altas del sector público. Ese contraste revela la verdadera lógica del ajuste: mirar hacia abajo y no hacia arriba”, advirtieron.

“No hay reforma previsional justa si antes no se revisan los privilegios políticos, si no se transparentan las jubilaciones más elevadas del Estado y si no se demuestra que el esfuerzo empieza por quienes más tienen y no por quienes dependen de su haber para vivir”, señalaron desde la UCR Activa.

“Si el gobierno quiere hablar de sustentabilidad, que empiece por la equidad.

Si quiere pedir sacrificios, que empiece por arriba. De lo contrario, no será una reforma previsional: será, una vez más, un ajuste injusto”, concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Nueva ley de Salud Mental: “Se necesitan recursos, no otra norma”

“Más que anunciar nuevas leyes de salud mental se necesita asignar recursos para implementar la …