BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Registran una nueva especie de ave para la provincia de Entre Ríos
Conservación

Registran una nueva especie de ave para la provincia de Entre Ríos

Un grupo de aficionados al avistaje de aves de la ciudad de Concordia halló un ejemplar de Saí Común, especie hasta ahora nunca observada en la provincia de Entre Ríos.

 

El hallazgo fue publicado en la revista digital Ecoregistros en su edición Nº 7 de este año, en un artículo titulado «Primer registro de Saí Común (Conirostrum speciosum) para la provincia de Entre Ríos, Argentina». Sus autores son Gabriel Bonomi, Horacio Dri, Guido Berterame y Gustavo Berón miembros de la ONG CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres), con sede en Concordia.

Pero lo más notable del descubrimiento es que el pájaro "fue detectado a partir de una fotografía tomada por uno de nuestros fotógrafos", según indica Guido Berterame, coautor del artículo.

Efectivamente, el fotógrafo Gustavo Berón tomó una fotografía de un pájaro totalmente desconocido para él en un bosque próximo al embalse de Salto Grande, y se comunicó con los expertos, quienes se vieron sorprendidos por el hallazgo y pudieron determinar que se trataba del Saí Común, una especie nunca antes encontrada en la provincia.

El día 25 de mayo de 2016 en horas de la mañana, se observó y fotografió un ejemplar hembra de Saí Común en un bosquecillo higrófilo a orillas del embalse Salto Grande, en el departamento Concordia, al noreste de la provincia de Entre Ríos. El ave se hallaba posada en un Espinillo donde permaneció durante unos pocos minutos, donde se le pudieron realizar las fotografías que luego darían lugar al importante registro. El día 29 de mayo se volvió a avistar probablemente al mismo ejemplar en el mismo sitio, esta vez desplazándose en vuelo.

Finalmente, el 8 de junio de 2016 se observó y fotografió nuevamente al mismo individuo en el mismo lugar, recorriendo ramas de espinillos y mostrándose muy inquieto con desplazamientos cortos, ágiles y acrobáticos. Se alimentaba de larvas o pequeños insectos que obtenía introduciendo su pico entre las grietas de la corteza. El bosquecillo donde se hallaba el ejemplar en cuestión se encuentra a orillas del embalse Salto Grande, ocupa una superficie aproximada de una hectárea.

La importancia del hallazgo de esta comunicación radica en que la especie no cuenta con registros formales para la provincia de Entre Ríos, siendo este el primero que marca su extensión hacia el sur sobre la selva ribereña del Río Uruguay.

 

Fuentes: CEYDAS / Ecoregistros

Fotos: Gustavo Berón

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un total de 13 escuelas participarán de las pruebas PISA en Entre Ríos

Un total de 13 escuelas de la provincia de Entre Ríos participarán del estudio internacional …