BNA
Inicio » La Ciudad » Reinician la recolección de firmas para conseguir una ordenanza por un Estado municipal laico

Reinician la recolección de firmas para conseguir una ordenanza por un Estado municipal laico

El Grupo Ciudadano por un Estado Laico en Concepción del Uruguay retomó la campaña tendiente a lograr 1.500 firmas en apoyo al proyecto de Ordenanza por un Estado municipal laico, con el objetivo de presentarlo para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

 

(Ver nota relacionada: La Plaza Ramírez fue escenario...).

El proyecto

Se trata de una iniciativa totalmente ciudadana, basada en la convicción de que -al igual que en todos los niveles- el Estado local debe ser totalmente neutral en materia religiosa. Esta neutralidad es la garantía de que nos incluya a todos, inclusión a la cual el Estado está obligado. Para alcanzar esta laicidad, proponemos:

* Que en los actos oficiales municipales no haya intervención religiosa de ningún tipo y que ninguna ceremonia oficial se realice en una iglesia o cualquier otro lugar asociado a religión alguna.        

* Que no exista simbología religiosa en espacios oficiales municipales abiertos a la ciudadanía.

* Que, una vez sancionada la Ordenanza, no se construyan/levanten/instalen imágenes religiosas en plazas, parques, boulevares y demás espacios públicos. Se propone respetar las ya existentes.            

* Que en las asunciones de autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, tampoco haya simbología religiosa ni referencia de tal tenor en las fórmulas de juramento.   

* Que el Estado municipal no ceda ningún tipo de bien inmueble a iglesias, agrupaciones o representaciones religiosas, aunque pueden ser prestados en comodato siempre que sea con fines claramente a favor de la comunidad (no por mera representación religiosa).

Las calles y los espacios públicos no pueden recibir nombres directamente referidos a religión alguna, a excepción de referentes que hayan realizado un indiscutido aporte a la comunidad, trascendiendo éste a su pertenencia religiosa.

* El dictado de contenidos religiosos o la alusión a religión alguna queda desautorizada en los establecimientos educativos municipales. En ellos no se permite la exhibición de crucifijos, imágenes y demás simbología religiosa.

Cómo adherir

Quienes quieran firmar a favor del proyecto deben tener domicilio legal en Concepción del Uruguay. Pueden comunicarse a través del Instagram“estado_laico_cdelu”, mediante la fan page de FacebookCampaña Federal por la Separación Iglesia/Estado Cdelu” o por wsp al 3442 514587.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Más de 100 jóvenes bonaerenses disfrutaron de atractivos de la ciudad

Este jueves 18 de julio la Municipalidad de Concepción del Uruguay dio uso del bus …