BNA
Inicio » La Ciudad » Remando desde Colón a La Histórica quieren concientizar sobre la salud de nuestros ríos

Remando desde Colón a La Histórica quieren concientizar sobre la salud de nuestros ríos

Día a día crecen las expresiones de preocupación por la forma en que se trata a los ríos en esta parte del mundo. Por eso este sábado un grupo de remadores partirán desde Colón y aproximadamente a las 16 del domingo llegarán al parador sur de la Avenida de la Isla del Puerto. Pedirán la aprobación inmediata de la ley nacional de presupuestos mínimos para la protección, uso racional y sostenible de los humedales.

 

La primera travesía "remada por los ríos" -que fue declarada de interés municipal por Resolución Nº 3723 este jueves 21 de marzo y llevan la ordenanza Nº 9753-  tendrá la posta número 2 que partirá el sábado 23 desde Colón. Harán la noche en un acampe agreste a mitad de camino y llegarán el domingo 24 a la zona sur de Isla del Puerto.

Belén Prado, conocida en su entorno como "Bruja", es una de las entusiastas organizadoras de esta remada, que ya estuvo participando en la primera posta la semana pasada desde Puerto Yerúa hacia Colón. Mientras se organiza para ser parte de la segunda instancia se dio un tiempo para dialogar con El Miércoles Digital.

"Está actividad surge como idea de la Unión de Asambleas Ciudadanas región litoral, y se materializa gracias al apoyo de numerosas ONGs, movimientos socio-ambientales y autoconvocados.  Se hace en el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos que se conmemoró el 14 de marzo, ojalá sea la primera de muchas" dijo a modo de deseo.

"Se viene pensando y armando la logística hace varios meses, y son varias las provincias que participan: Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos" agregó.

Dejó en claro que se trata de un emprendimiento autogestivo y autoconvocado y calculan que en esta segunda posta, que sale desde Colón hacia Concepción del Uruguay, serán aproximadamente unos veinte kayakistas y tres nadadores de aguas abiertas "que nos acompañarán todo el trayecto", ellos son: Leonardo Hoet (21 años), José Loza (42 años) y Vicente Loza Addy (13 años). También estiman que sumarán más kayakistas a la altura de Paso Vera o Banco Pelay para llegar juntos a la Avenida de la Isla del Puerto. Algunos de ellos fueron partícipes de la primera posta que unió las ciudades entrerrianas como Puerto Yeruá- Colón. Calculan que para este sábado y domingo duplicarán esa cantidad.

La seriedad de esta movida incluye medidas de seguridad esenciales por lo que durante todo el trayecto tendrán el acompañamiento de una lancha de apoyo, con comunicación continua por radio con Prefectura de Colón como de Concepción del Uruguay.

"Nosotros solemos hacer este tipo de travesías por nuestro río, incluso no es la primera vez que bajamos desde Yeruá, pero esta vez fue totalmente distinta en lo personal, por compartir junto a personas que aman tanto como uno el río, y por una causa tan importante como lo es esta. Siempre digo que somos muy afortunados de contar con estas playas, con la increíble variedad de flora y fauna que vive en nuestro río Uruguay, y nuestra responsabilidad es cuidarlos, conservarlos y dar a conocer su valor" relató entusiasmada.

OBJETIVOS

Consultada sobre los resultados que esperan comentó: "el objetivo de esta travesía por los ríos Paraná y Uruguay es justamente hacer visible está problemática que están sufriendo nuestros ríos, se pretende generar conciencia sobre el impacto negativo que se está produciendo en los mismos, debido a la construcción de represas, pasteras, barrios náuticos cerrados, al agronegocio y sus tóxicos, a la contaminación en general , así como también exigir la aprobación inmediata de la ley nacional de presupuestos mínimos para la protección, uso racional y sostenible de los humedales” enumeró.

“En el Congreso de la Nación ya ha perdido estado parlamentario en diversas oportunidades el proyecto de ley de humedales, pero hay una puja de intereses muy grandes. Esta ley vendría a llenar un vacío actual de políticas ambientales efectivas tendiente a conservar los humedales de nuestros ríos” explicó.

OTRAS ACTIVIDADES

En el parador sur, desde las 15, se estarán realizando diversas actividades de concientización ambiental, tales como juntar firmas para exigir la aprobación inmediata de la ley nacional de presupuestos mínimos para la protección, uso racional y sostenible de los humedales. Estará a cargo de "Vecinos por los humedales del Rio Uruguay". Además habrá una exposición fotográfica a cargo del "Club de Observadores de Aves Güirá Pirá" y los integrantes del Cross CdelU realizarán 'plogging' (recolectar basura mientras se corre).

El sábado 30 de marzo iniciara la posta número 3 que saldrá de Concepción del Uruguay y llegará el domingo 31 al balneario Ñandubaysal de Gualeguaychú.

Para más información:

Facebook: Remada por los ríos

Instagram: somosriosvivos

Contactos:

Concepción del Uruguay (Belén  03442  15459079 - Aníbal 03442 15554441).

Gualeguaychú: (Sebastián: 03442 15416822)

Adhieren el Yacht Club Entrerriano y  el Club Regatas Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este lunes sigue la campaña de vacunación contra el Covid-19

Este lunes 6 de febrero continuará inmunización contra el Covid-19 en los centros de salud …