BNA
Inicio » Ambiente » Rescatan un lobo marino en Gualeguaychú
Foto: Daniel Avalo

Rescatan un lobo marino en Gualeguaychú

Los vecinos se vieron sorprendidos al encontrar en las orillas del río Gualeguaychú a un ejemplar de lobo marino. Durante el pasado fin de semana muchos vecinos de esta ciudad colmaron las redes sociales con imágenes de un ejemplar de lobo marino posando a orillas del río.

Luego de que pobladores alertaran sobre el hallazgo, autoridades locales pidieron intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, desde donde se organizó el operativo para rescatar y trasladar al animal hacia la costa atlántica bonaerense, donde será devuelto a su hábitat.

Se sospecha que ante la baja temperatura de las aguas marinas, el ejemplar habría llegado al río Gualeguaychú en búsqueda de alimento. Otros eventos climáticos, como tormentas o crecidas o bajantes extraordinarias de cursos hídricos, son posibles motivos por los que este tipo de animales se distancian de sus rutas de referencia habituales y aparecen perdidos fuera de su hábitat.

El animal fue divisado en un camino y de ahí trasladado a la reserva provincial Las Piedras de Gualeguaychú. Hasta allí llegaron los inspectores de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio. En articulación con la Fundación Mundo Marino, se espera que el lobo marino pueda ser reinsertado a la brevedad a su entorno natural en agua salada.

En nuestro país hay registradas tres especies de “lobos marinos”: el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), el lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis) y el lobo marino de dos pelos subantártico (Arctocephalus tropicalis), todas íntimamente relacionadas a hábitats costeros y oceánicos.

El ejemplar que se entraba en Gualeguaychú se trata de una hembra joven de lobo marino de un pelo. Esta especie no está en peligro de extinción, y a diferencia de las otras dos, tiene sólo una capa de pelaje recubriendo su cuerpo, de allí su nombre común. Los machos son corpulentos y tienen una distinguida “melena” que les da aspecto leonino, mientras que las hembras son más esbeltas y delicadas. Se relacionan en comunidades y su distribución natural abarca el océano Atlántico desde el norte de Uruguay hasta el sur de Argentina, las Islas Malvinas y el Pacífico hasta el norte de Perú.

Son ágiles y veloces en el agua, tienen la capacidad de bucear grandes profundidades y caminar en tierra sin mayores dificultades. Su dieta carnívora incluye peces, calamares y crustáceos, así como ocasionalmente pingüinos y crías de otros lobos marinos. Sin embargo, como hemos visto en diversas oportunidades, algunos ejemplares suelen desorientarse y aparecer en costas de los ríos.

Fuentes: Telám / El Día / Máxima

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuenta regresiva: quedan dos años para salvar al planeta

Un informe de la ONU asegura que ese el tiempo que resta para poder frenar …