BNA
Inicio » La Ciudad » Retoman la idea de reemplazar carros y caballos por motos

Retoman la idea de reemplazar carros y caballos por motos

La Comisión de Salud,Zoonosis y Medio Ambiente, del Concejo Deliberante viene realizando reuniones en el marco de un proyecto de ordenanza muy requerido por la comunidad y que tiene que ver con la eliminación de la tracción a sangre. Diferentes áreas del municipio, como sanidad animal y seguridad ciudadana se sumaron para aportar desde dos puntos de vista muy importantes: la salud de los caballos utilizados, y las cuestiones referidas al tránsito y las normativas.  Hace un año hubo un proyecto parecido pero fue aprobado parcialmente y no tuvo avance por falta de voluntad política del oficialismo de realizarlo.

 

UN PROYECTO CAJONEADO

Una iniciativa de similares características fue presentada por la entonces concejala Verónica Magni en octubre de 2014, para erradicar la movilidad por tracción a sangre en la ciudad y reemplazarlos por motovehículos adaptados.

No hubo voluntad política en el oficialismo para avanzar, pese a que fue aprobada la primera parte de esa iniciativa que consistía en la realización de un censo de las personas que se movilizan en la ciudad en carros tirados por caballos haciendo recolección de residuos, cartones y botellas para reciclaje. La tarea debía hacerlo el área de Desarrollo Social, pero nunca lo hicieron.

La segunda parte de la iniciativa de Magni consistía en que se tomaran las motos secuestradas para compactar y que no eran reclamadas, se las adaptara un carro y se lo ofrecieran a los cartoneros. Esa parte siquiera tratada en el Concejo Deliberante.

Incluso la Federación de cartoneros había pedido a la Municipalidad que se les realice un contrato por ese servicio, pero nunca tuvieron eco.

 

AHORA LO REFLOTAN

Ahora el nuevo Concejo Deliberante parece querer reflotarlo, “tomamos el reclamo de los vecinos y desde hace un mes aproximadamente comenzamos a trabajar en un proyecto de ordenanza. La idea es que la ordenanza no sea solamente de los concejales sino que tenga participación la coordinación de zoonosis y sanidad animal del Municipio, la dirección de seguridad ciudadana, y también vincularla a la comunidad para que tenga el mayor consenso social posible”, señaló Marianela Marclay, titular de la Comisión de Salud, Zoonosis y Medio Ambiente del cuerpo legislativo municipal en declaraciones enviada desde Prensa de la Municipalidad.

Junto al concejal Juan Martín Garay, los ediles se reunieron en un primer encuentro con el veterinario municipal Paulo Cibau, con Alfredo Gobbi titular de la Dirección de Seguridad municipal y con Flavio Silva de Fiscalía Administrativa y también se sumarán desde la Dirección de Juventud. “La idea es que desde cada área se realicen aportes para confeccionar la ordenanza. De hecho Paulo sugirió la posibilidad de publicar a través de las redes sociales el avance del proyecto para que la comunidad pueda dar su opinión y poder enriquecer el proyecto entre todos”.

Por su parte el veterinario Paulo Cibau señaló: “Hemos tenido reuniones con autoridades de UTN que estarían a disposición para sumar recursos humanos en la confección de los carros; nosotros lo que vamos a realizar es un relevamiento e identificación de los animales que están siendo utilizados para tracción y de los carros que están circulando por la calle, la primera medida e inmediata es tener ese registro, con un control veterinario. Esta información nos va a determinar claramente dónde estamos parados en la actualidad”

Desde Fiscalía y Seguridad se avanzará en la idea de dotar de identificación y medidas de seguridad a los nuevos carros, incluso la posibilidad de sumar algún motovehículo de los que se encuentran secuestrados. “La idea de los moto-carros es una posibilidad para sustituir a los animales y la tracción a sangre, pero también en tal sentido desde el Concejo Deliberante, Matías Obregón está realizando un estudio de las ordenanzas que existen o existieron en diferentes municipios para comparar y en base a ese ‘estudio  legislativo’ poder corregir con antelación las cuestiones donde otras ciudades fallaron. Por ejemplo, se plantea la eliminación de la tracción a sangre, pero está comprobado que en otras localidades no funcionó correctamente, entonces debemos detectar donde hubo fallas y no cometer los mismos errores. En principio lo que urge es el tema de los controles a los animales, y por eso el veterinario Paulo Cibau ya está preparando el primer diagnóstico de situación”, señaló Marclay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Más de 100 jóvenes bonaerenses disfrutaron de atractivos de la ciudad

Este jueves 18 de julio la Municipalidad de Concepción del Uruguay dio uso del bus …