BNA
Inicio » La Región » Rinaldi: “Este incendio va a golpear fuertemente en las cuestiones de la crisis climática planetaria”

Rinaldi: “Este incendio va a golpear fuertemente en las cuestiones de la crisis climática planetaria”

Sergio Rinaldi es periodista especializado en temas socioambientales, trabaja en LT8 de Rosario y forma parte de la ONG taller de comunicación de audiodiversidad.  Habló de la tragedia que vive por estos días el país vecino de Brasil por el incendio del Amazonas.

“Es una verdadera tragedia continental que nos tiene a todos los sudamericanos muy preocupados. La Amazonia no es solo patrimonio de Brasil, la preocupación se extiende a otros países como Perú donde los incendios han hecho estragos, como Bolivia y Paraguay. Es una verdadera tragedia socioambiental. Adentro del Amazonas viven las verdaderas naciones indígenas, porque son inmensas, porque tienen sus derechos, territorios ya marcados, y ellos también están sufriendo estos incendios, que no estallaron como muchos creen la semana pasada, sino que recrudecieron en forma feroz a partir del 10 de agosto, cuando empezaron a llegar las primeras imágenes de que esto se había desmadrado" señaló.

Y luego amplió: "Esto es fruto de una enorme deforestación que están sufriendo varios estados brasileros y que ha ido en aumento a partir de la llegada de Bolsonaro. Hoy se sabe que la Amazonia entre enero y agosto ha aumentado 85% la deforestaron comparado con enero-agosto del 2018. Y cuando vos hilas mas fino y ves los estados de Brasil vemos que los incendios este año, comparados con el 2018, han aumentado a más del 200%. Una verdadera locura de alguien como Bolsonaro que evidentemente, mas allá de que en estas ultimas horas haya dicho que la situación esta controlada, él dice que esta controlada porque tuvo que mandar 44 mil efectivos militares a la Amazonia a luchar contra los incendios cuando, hasta el viernes pasado, lo único que escuchábamos de él eran bravatas y provocaciones enojándose con los primeros mandatarios que le señalaban sus falencias para controlar los incendios en la Amazonia, porque metió en una misma bolsa a Macron a Merkel. Esta diciendo encima, en modo de burla, que la situación esta controlada mientras mucho de los estados están pidiendo a gritos la emergencia ambiental”, destacó Rinaldi en una entrevista al aire de "La Rueda Mágica" en la 91.3 de Radio UNER.

 

Hoy se sabe que la Amazonia entre enero y agosto ha aumentado 85% la deforestaron comparado con enero-agosto del 2018.

Luego, habló acerca de quienes salen perjudicados por este incendio y quienes son los beneficiarios: “Sale perjudicado el planeta entero, porque lo que se esta incendiando es el pulmón planetario. Hay muchas discusiones, pero sí sabemos que cumple una función importantísima, que retiene el 10% del carbono que es el gas mas perjudicial de todos los que se emanan a la atmósfera junto con el metano. Este incendio va a golpear fuertemente en las cuestiones de la crisis climática planetaria. Sufre el pulmón, hay pérdida de flora, de fauna, aumenta la crisis climática, sufren las naciones que están viviendo dentro del Amazonas. Por el lado donde lo mires es una verdadera tragedia. Y beneficia a los que este presidente Bolsonaro ha querido ayudar que es la ganadería intensiva, que cada vez gana más espacio a expensas del desmonte, la agricultura contaminante y agrotóxica, y las minerías”, finalizó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El incentivo docente debe seguir a cargo de Nación

Muchas veces se escucha desde la dirigencia política que apostar a la educación es lo …