Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Runners uruguayenses presentaron un protocolo a la Municipalidad “para volver a correr”

Runners uruguayenses presentaron un protocolo a la Municipalidad “para volver a correr”

Fue el pedido de un grupo de corredores que analizan en un futuro a mediano plazo en constituirse en una asociación o círculo que los represente y contenga, indicaron a El Miércoles Digital.

Conocido el decreto provincial que habilita las salidas de esparcimiento, algunas ciudades de menor o mediano tamaño poblacional ya han empezado a ponerlo en práctica. Hasta el momento ninguna de las más numerosas lo aplicó.

Por eso este martes 12 de mayo un grupo de entrenadores y aficionados uruguayenses del pedestrismo mantuvieron una reunión con el director de Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Osvaldo López.

En el encuentro de más de una hora le presentaron un escrito al funcionario donde argumentaron que “nuestro deporte, totalmente amateur, es para nosotros un estilo de vida saludable, y las restricciones a la práctica deportiva dispuestas por el Decreto Nacional Nº297/2020 impacta significativamente en nuestra salud psíquica y física” justificaron en el pedido.

En la reunión participaron: Carlos Chivel, Pilar Ríos, Marcelo Casado, Lucas Arrigo, Pedro Paniagua, Florencia Cabrera y Mariano Mascazini, entrenadores y corredores de calle muy reconocidos en la ciudad y la región.

El objetivo inmediato de estos deportistas es lograr la posibilidad de reactivar la práctica de esta actividad, pero pasada esta etapa se proponen agruparse para conseguir beneficios para el común de los deportistas, atletas, organizadores de carreras y entrenadores que cada día crecen en la práctica del pedestrismo en sus diferentes modalidades, ya sea de calle como aventura. “La idea es brindar apoyos para todos, como ser controles médicos y avanzar en las articulaciones entre diferentes instituciones”, dijo a este medio Mariano Mascazini, uno de los impulsores.

El texto entregado a Osvaldo López y dirigido al intendente Martín Oliva es el siguiente:

 

Concepción del Uruguay, 11 de Mayo de 2020.

Sr. Intendente Municipal

Dr. Oliva Martin

S/D:

Nos dirigimos a usted, con el motivo de presentar la propuesta de Protocolo para “volver a correr”, que hemos elaborado los referentes de runnings-teams, organizadores de carreras, atletas y vecinos de esta ciudad, para consideración de las autoridades municipales ya que hemos iniciado en estos días una nueva etapa de la cuarentena obligatoria.

Estamos en conocimiento de que, por disposición del Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias están trabajando propuestas de nuevas excepciones al Decreto Nacional Nº297/2020 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, para lo cual se están considerando las solicitudes y opiniones de los municipios en el ámbito de su territorio.

En nuestra ciudad, donde hasta el día de la fecha, no se han detectado casos de Coronavirus, COVID-19, y por lo tanto no hay circulación comunitaria de dicho virus, estimamos que la Municipalidad podría estar elevando al Gobierno Provincial sus propias consideraciones al respecto.

Nuestro deporte, totalmente amateur, es para nosotros un estilo de vida saludable, y las restricciones a la práctica deportiva dispuestas por el Decreto Nacional Nº297/2020 impacta significativamente en nuestra salud psíquica y física.

Esta práctica se puede desarrollar normalmente en solitario, los pocos atletas y aficionados que la integramos, hemos confeccionado esta propuesta de Protocolo para retomar nuestra actividad, bajo condiciones especificas que podría desarrollarse cumpliendo en todo momento con las premisas básicas de cuidados, requerimientos de higiene y aislamiento social.

Considerando el decreto provincial número 665, donde se atribuye a las autoridades locales a administrar el aislamiento y se aprueban las salidas de esparcimiento en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, de forma gradual, progresiva y coordinada.

En este sentido proponemos:

1-Salidas individuales.

2-Horarios diurnos de 7 a 19, buscando amplitud horaria para evitar aglomeración.

3-Uso obligatorio del barbijo y ropa adecuada.

4-Cada persona llevara sus elementos de higiene e hidratación.

5-Distanciamiento de 10 metros anterior – posterior y 1.5 metros a 2 metros laterales.

6-No poseer contraindicaciones para la práctica deportiva.

7-Respetar los permisos por terminación de DNI. De lunes a sábado.

8-Los deportistas deberán llevar su DNI.

9-Lugar, 500 metros de proximidad a su domicilio.

10-Tiempo, 90 minutos máximo.

11-No trasladarse por ningún medio a otro punto geográfico para realizar la actividad.

12-La actividad debe realizarse en lugares abiertos y ventilados.

13-Caminata y trote individual.

14-Terminacion de DNI: 0/2/4/6/8 días lunes, miércoles y viernes.

15-Terminacion de DNI: 1/3/5/7/9 días martes, jueves y sábados.

Sin más lo saludamos muy atentamente, esperando se analice y autorice nuestro pedido quedamos a vuestra disposición.

 

Infodemia: la epidemia informativa de la pandemia

Antes de compartir alguna información, desde El Miércoles Digital te invitamos a que hagas un pequeño ejercicio para ayudarnos y ayudarte a combatir la infodemia.

¿Cómo?, ingresando a este link que propone la agencia Télam Guía para identificar Noticias Falsas. 

Es una forma de poder Confiar en las fuentes oficiales, en la palabra autorizada, en los expertos, en la investigación científica comprobada, en las instituciones. Desconfiar de toda información que genere dudas en lugar de certezas.

La infodemia, un mal que nos acecha como sociedad y corre a mayor velocidad que el virus, invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas, que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas.

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Salidas recreativas: sólo permite caminata y no correr

Desde este jueves en Concepción del Uruguay habilitó el esparcimiento ciudadano responsable “mediante caminatas recreativas” …