BNA
Inicio » Ambiente » Ruralistas entrerrianos advierten que luego del invierno pueden volver los incendios

Ruralistas entrerrianos advierten que luego del invierno pueden volver los incendios

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) advirtió que luego de las primeras heladas invernales, la vegetación que hoy ha crecido en las lagunas secas de la zona de islas puede ser material que puede entrar fácilmente en combustión. Plantearon que se haga efectivo el destino de parte del impuesto inmobiliario rural a la lucha contra el fuego. Se reiteraron las críticas al ministro de Ambiente de la Nación.

En la ciudad de Federal, la Farer llevó adelante su reunión mensual de consejo directivo, donde advirtió sobre los efectos de la sequía y su relación con futuros incendios en las islas del Delta. En una agenda donde se abordaron problemáticas vinculadas a los delitos rurales, el anunciado envío a la Legislatura de la Ley de Agroquímicos y el Impuesto Inmobiliario Rural, se adelantó que en los próximos días se notificarán a las autoridades sobre la situación de la sequía en los humedales como modo de advertencia para prevenir posibles focos ígneos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, los representantes de las rurales entrerrianas desarrolló en su temario un análisis de situación de las islas del Paraná y Delta entrerriano, en relación a su estado luego de la sequía de casi dos años. “Las lagunas internas, antes repletas de agua, hoy han sido cubiertas de una profusa vegetación. Cuando lleguen las primeras heladas y se sequen se convertirán en un foco de posibles incendios mucho mayor al que conocíamos. Por eso urge estar atentos y dar parte a las autoridades para su prevención. En este sentido, en estos días estaremos notificando oficialmente a los Estados nacional y provincial sobre ello, para que después no los sorprenda la realidad con las consecuencias que todos conocemos”, explicaron.

Presidido por su titular, José Colombatto, los representantes ruralistas recordaron que “está legislado que un porcentaje del Impuesto Inmobiliario Rural debe ser destinado a lucha contra el fuego. Ello debiera traducirse en políticas y equipamiento, que en verdad no hemos observado, por lo que gestionaremos en los próximos días un encuentro con los responsables de las áreas involucradas a los efectos de que desarrollen como se ha venido invirtiendo todo eso dinero en las políticas públicas de lucha contra los incendios rurales”, adelantaron.

Por otra parte, se dio a conocer que durante la reunión se recibió la visita del director de Prevención de Delitos Rurales, comisario mayor Fabio Noya, “en la búsqueda de continuar trabajando y aunando esfuerzos en pos de mayor seguridad para los productores”.

También se dio cuenta de “las gestiones y ayuda de las distintas rurales entrerrianas con los hermanos correntinos que han visto arder más de 1 millón de hectáreas. Esta penosa realidad se ve aún más agravada por el hecho de que en gran parte pudo ser evitada. Mezquindades, revanchas políticas e ignorancia se han mezclado en esta catástrofe. No es la primera vez que un Estado ausente sólo atina a tirar pirotecnia verbal pero no prevé, ni invierte, ni soluciona nada. Nosotros ya nos hemos manifestado en relación al inoperante accionar del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, pero ante un escenario ígneo que pueda repetirse en nuestra provincia, entendemos que es un acto de responsabilidad dejar asentada la realidad tal cual se presenta hoy”, aseguraron.

La Farer, se comentó, reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal.

Fuente: Era Verde.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cultivo urbano de peces para controlar poblaciones de mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Limnología (Inali) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas …