BNA
Inicio » La Ciudad » ¿Sabías que la señora del billete de dos mil pesos vivió en Concepción del Uruguay y falleció hace 90 años?

¿Sabías que la señora del billete de dos mil pesos vivió en Concepción del Uruguay y falleció hace 90 años?

Cecilia Grierson, la primera médica de la Argentina, fue una mujer de avanzada en muchos aspectos: sus aportes científicos, en discapacidad, educación y en medicina fueron sobresalientes. Además fue precursora del ambientalismo y una ferviente feminista. Vivió su infancia en Concepción del Uruguay y la zona, e incluso siendo muy joven fue maestra rural en Genacito (departamento Uruguay). Aquí la recordamos a 90 años de su muerte.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

A 90 años del fallecimiento de la primera médica argentina y su relación con Entre Ríos

Por GUSTAVO SURT

Cecilia Grierson fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Tenía 30 años de edad.

La vida de Cecilia Grierson fue de esfuerzo y entrega que no la convirtieron en una mujer rica, más bien lo contrario, pero que le valió el reconocimiento de una sociedad que tuvo que plegarse a la evidencia de que las mujeres también eran capaces de hacer grandes cosas.

Cecilia en su juventud.

Estuvo ligada a Entre Ríos, ya que si bien nació en Buenos Aires, su infancia la pasó en los campos de sus padres, en el distrito de Gená, hoy departamento Uruguay, y también en la República Oriental del Uruguay. A los seis años fue enviada a estudiar a Buenos Aires, cursó la primaria en colegios ingleses, y una vez finalizados sus estudios debió regresar a causa de la muerte de su padre.

En ese momento, a pesar de su corta edad, comenzó a ayudar a su madre con el cuidado de sus hermanos. Y además se desempeñaba como institutriz en una casa de una familiar de buena posición económica lo que permitió ayudar aportando ingresos a la economía familiar. Con sólo 14 años de edad instaló con su madre en una dependencia de la estancia de su fallecido padre una escuela donde ejerció la docencia sin poseer título habilitante. Vale apuntar que en esa época era práctica habitual ante la escasez de profesionales en el ámbito rural. Como era menor de edad el sueldo lo cobraba su madre. Pero la enfermedad y posterior muerte de una de sus amigas le despertó la vocación de ser médica.

Portada de la tesis doctoral.

Volvió a Buenos Aires y cursó la carrera de Medicina en el plazo normal de seis años. Durante su transcurso fue Ayudante del Laboratoriao de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública. Incluso antes de recibirse en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.

El 2 de julio de 1889 se graduaba en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires convirtiéndose en la primera mujer del país en conseguirlo. La tesis con la que se graduó se centraba en las Histero-Ovariotomías.

Apenas recibida se incorporó al Hospital San Roque (luego Ramos Mejía) dedicándose a la ginecología y obstetricia. En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina. En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y dos años después, en 1894, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras. El concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos las mujeres todavía no podían aspirar a la docencia universitaria.

La actividad de la doctora Cecilia Grierson fue intensa e ininterrumpida hasta su fallecimiento. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. En 1897 publicó “Masaje Práctico”, un libro precursor de la técnica kinesiológica y pese a la inhibición que recaía sobre las profesionales médicas de su sexo, de alguna manera ejerció la docencia universitaria, dictando cursos sobre “Gimnasia Medica y Kinesioterapia” en la Facultad de Medicina (entre 1904 y 1905) y desempeñándose como adscripta a la Cátedra de Física Médica y Obstetricia.

En 1899 viajó a Europa para desempeñar en Londres la vicepresidencia del Congreso Internacional de Mujeres y luego realizar, durante cinco meses en Paris, cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia. Antes de regresar a la Argentina visito clínicas y establecimientos hospitalarios de renombre en Viena, Berlín y Leipzig.

En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades, según se indica en el sitio digital de la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Nada fue fácil para Cecilia Grierson. Por ejemplo, cuando ya médica quiso optar a un puesto de profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para parteras, a pesar de ser la única en presentarse, el concurso se declaró nulo. Las autoridades prefirieron no escoger a nadie pero no elegir a una mujer.

Cecilia en su ancianidad.

Además de su trabajo en el mundo sanitario, Cecilia Grierson encontró tiempo para luchar en favor de los derechos de las mujeres, indica la escritora Sandra Ferrer Valero. Ya en su viaje al Viejo Continente fue nombrada vicepresidenta del Congreso Internacional de Mujeres en Londres. Cecilia se implicó activamente en el Partido Socialista Argentino, fundado en 1896, en el que junto a otras mujeres, trabajó para mejorar la situación civil, social y política de la mujer argentina.

Asimismo, su tarea la llevó a lograr un importante cambio en la ley en cuanto a los derechos para la mujer casada y escribió diversos libros y otras publicaciones.

Al final de su vida, Cecilia Grierson sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que donara al Consejo Nacional de Educación, poco antes de morir, su propiedad en la localidad de Los Cocos (Córdoba) donde luego se construyó la Escuela Nº 189 que lleva su nombre.

Falleció el 10 de abril de 1934.

Homenaje en los billetes

Entre los homenajes más importantes que ha recibido, Cecilia Grierson aparece en el nuevo billete de 2.000 pesos emitido por el Banco Central de la República Argentina, a comienzos de 2023. Comparte ese sitial con el médico Ramón Carrillo. Más allá de crisis, devaluaciones y vaivenes económicos, es muy relevante como reconocimiento que se encuentre en el billete de mayor denominación (hasta el momento) que ostenta la República Argentina.

Otros valiosos homenajes ha recibido esta pionera vinculada a nuestra zona. La Fundación que lleva su nombre realiza una intensa labor y posee una página digital donde se la recuerda de manera permanente (https://www.ceciliagrierson.org/).

Canal Encuentro realizó en 2015 un programa especial sobre Cecilia, que está disponible en You Tube en el siguiente enlace:

 

Obras locales sobre Cecilia

En nuestro medio, distintos investigadores han trabajado sobre la vida de esta destacada mujer. Laura Erpen editó en 2012 su libro Tostadas dulces con mermelada de durazno y manteca, donde se dedica a la vida de las Dras. Cecilia Grierson y Teresa Ratto, respectivamente primera médica argentina y primera médica entrerriana.

Omar Gallay en la presentacion de su libro sobre Cecilia.

Recientemente, en noviembre de 2023, Omar A. Gallay publicó su trabajo titulado Dra. Cecilia Grierson. Sus pasos por tierra entrerriana y algunos elegidos aspectos de su filantrópica vida. En las 150 páginas de ese libro, Gallay ha reconstruido la presencia en nuestra zona de la destacada mujer y semblanzas de su esforzada y benefactora acción que la acompañó hasta el fin de sus días. A su vez, se ocupa en considerar la reciprocidad personal que tuvo con nuestra Dra. Teresa Ratto. El libro incluye documentos e ilustraciones que evidencian la rigurosa investigación realizada por Gallay (ver enlace).

Fuentes:

- Fundación Cecilia Grierson

- Facebook de Gustavo Surt

- Obras de Omar Gallay y Laura Erpen.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 17 al 19 de mayo: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …