Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Salidas recreativas: sólo permite caminata y no correr

Salidas recreativas: sólo permite caminata y no correr

Desde este jueves en Concepción del Uruguay habilitó el esparcimiento ciudadano responsable “mediante caminatas recreativas” durante una hora entre las 11 y 16. En concreto en esta fase se permite caminar en un radio de 500 metros del domicilio pero no correr. Desde la Municipalidad local están alertas al comportamiento ciudadano. Tienen cerca el antecedente de Concordia donde la gente no respetó lo establecido y analizan en esa ciudad “volver hacia atrás y prohibirlas”.

Nota relacionada:

Así salieron los uruguayenses en su primer día…

 

Ante lo que sucede en Concordia EL MIÉRCOLES DIGITAL consultó al director de deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Osvaldo López, para conocer su opinión acerca de los resultados parciales en La Histórica, “en estos días el comportamiento general ha sido bueno, más allá de algunos inconvenientes menores en algunos espacios públicos donde se juntó alguna gente” indicó.

 

POR AHORA CAMINAR Y TAL VEZ MÁS ADELANTE CORRER

A principio de semana un grupo de atletas y entrenadores acercaron al funcionario municipal una iniciativa para consensuar un protocolo que permita volver a correr en la ciudad (Ver: Runners uruguayenses….).

Si bien para eso falta López se muestra optimista e insiste en que se respete lo establecido desde el jueves “esperamos que toda la población cumpla con esta reglamentación. Si hacemos las cosas bien podremos pasar a otra instancia, si bien esto es dinámico, esperemos que la semana que viene haya novedades, es decir agregar en la salida recreativa el trote o running y ciclismo, pero si hacemos las cosas bien ahora –recalcó de nuevo-, y en una tercera etapa ya ir con los deportes individuales”.

También recordó que la gente porte el DNI para constatar la identificación y que haga la salida de una hora o menos tiempo, pero no salir dos o tres veces para completarla.

(Osvaldo López) "Si hacemos las cosas bien podremos pasar a otra instancia, si bien esto es dinámico, esperemos que la semana que viene haya novedades, es decir agregar en la salida recreativa el trote o running y ciclismo".

 

EL PROTOCOLO VIGENTE

El horario establecido para desarrollar el esparcimiento ciudadano responsable mediante caminatas recreativas en la ciudad de Concepción del Uruguay será dentro de la franja horaria de 11 a 16.

-         La duración de las salidas serán de un máximo de 60 minutos (1 hora) diarios.

-         El esparcimiento se podrá realizar en un radio de 500 metros de acuerdo al domicilio de residencia.

-         Las salidas deberán efectuarse de manera individual, a excepción de aquellas personas que necesiten acompañamiento (personas con movilidad asistida y personas con discapacidad).

-         Las personas menores de edad sólo podrán realizar dichas salidas, acompañadas por una persona adulta responsable.

-         Se deberá cumplimentar el distanciamiento social de 2 metros entre personas.

-         Se debe llevar el Documento Nacional de Identidad (o Cédula de Identificación) al circular por la vía pública. En este caso en particular se requerirá a los efectos de justificar y determinar la veracidad de los datos personales.

-         NO están permitidos el uso de juegos infantiles, aparatos de circuitos de entrenamiento y juegos saludables de plazas o espacios públicos.

-         NO se podrá realizar el Esparcimiento Recreativo en forma grupal.

-         NO podrán realizar mencionadas salidas las personas adultas mayores que se encuentren alojados en residencias geriátricas o gerontológicas.

-         NO está permitida la permanencia en  plazas y/o espacios públicos para uso recreativo.

 

También se recomienda y sugiere para las salidas de esparcimiento responsable:

-         Disponer, durante las salidas, de pañuelos o servilletas descartables –personales e individuales– para la higiene frecuente, como así también procurar mantenerse con la hidratación necesaria.

-         Los adultos mayores deberán evitar días de condiciones climáticas adversas.

-         Aquellas personas que presenten sintomatología tales como, angina, resfríos, estados gripales, entre otros, NO podrán efectuar el Esparcimiento Responsable.

-         Se sugiere, al momento de regresar al domicilio y antes de ingresar al mismo, llevar a cabo la correcta higiene recomendada por las autoridades sanitarias.

-         Se recomienda utilizar indumentaria adecuada y realizar un trabajo de ejercicios de elongación muscular pasiva dentro del domicilio luego de la actividad; destacando que la misma tiene un fin terapéutico y recreativo en beneficio de la salud.

-         La Municipalidad aclaró que el protocolo podrá ser modificado dada la dinámica de la situación epidemiológica de la que se está realizando una evaluación permanente.

 

 EN CONCORDIA PODRÍAN SUSPENDER LAS SALIDAS

Después de un rápido relevamiento, el municipio de Concordia está dudando sobre la continuidad de las salidas recreativas y evalúan dar un paso atrás y prohibir los paseos en esta nueva fase de contención ante la pandemia de coronavirus.

El motivo obedece a que la comunidad no está respetando el protocolo de circular en un radio de 500 metros alrededor de la vivienda, publicó diario UNO. Además, la medida prohíbe que las personas salgan a correr y ello se está observando repetitivamente. En los últimos días se pudo observar a personas haciendo actividades físicas en el Parque San Carlos, donde no está permitida su circulación.

En diálogo con LT 15 Radio del Litoral, el intendente Alfredo Francolini apuntó que “las fuerzas de seguridad han salido a la calle y vemos que anda mucha gente, inclusive algunos en las plazas cuando está prohibido por la pandemia de coronavirus. Inclusive, la gente se enoja cuando se les informa que no está permitido”.

“Con el Comité de Emergencia Sanitaria estamos analizando cómo se comportará la gente fin de semana, de seguir igual a estos días, el lunes podríamos prohibir las salidas recreativas en Concordia”, indicó el funcionario. Al mismo tiempo, agregó: “Estamos viendo que la gente no está respetando las salidas de 500 metros a la redonda de la casa”. Y finalizó: “Si no lo podemos hacer en serio todos, si las fuerzas de seguridad no pueden controlarlo, se vuelve para atrás”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se acerca el regreso de las prácticas deportivas individuales al aire libre en Concepción del Uruguay

Tras el anuncio de un ministro provincial se espera el visto bueno en los próximos …