Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Salió la novela "Los mandatos de Camilo Fink" de Mario Daniel Villagra

Salió la novela "Los mandatos de Camilo Fink" de Mario Daniel Villagra

Editorial Panza Verde lanzó la novela "Los mandatos de Camilo Fink: la historia de un maestro rural", de Mario Daniel Villagra, escritor entrerriano nacido en la ciudad de Villaguay. El texto, que fue publicado virtualmente en capítulos de entrega quincenal en 2019 por Análisis de Paraná, se podrá obtener ahora en formato libro.

 

Por ahora en Concordia. Librería Babel: Bernardo de Irigoyen 99 y Quiosco Brilla: Peatonal e Irigoyen.

En Paraná: Azogue Libros (Lucas Mercado) Alem 165 (envios a domicilio a todo el país).
Oro Verde: De las Maravillas, (Luciana Maffioly).

"Los Mandatos de Camilo Fink" es una novela sobre la amistad. Más bien, una pequeña novela sobre una gran amistad. Claro, lo social, el periodismo, la docencia y el amor sobrevuelan el mundo que Villagra construye al ritmo de una payada, que crece y se vuelve más taciturna a la vez que sus personajes se ven enmarañados en ríos de sensaciones que los acongojan. Todo sin perder el tempo y la calma propia de la milonga campera que su pluma interpreta. Pero, repito, este es simplemente un genial relato sobre la amistad y las personas que se funden –y sufren- para creerla.

Nicolás Salvi //Periodista

La novela narra una parte de la vida de un maestro rural que queda sin su puesto de trabajo, en un contexto parecido, sin tanto fuego y humo como sucede hoy. Así comienza:
I
Septiembre de 2001
“¡Carajo!”, escuchó y José se puso de pie como tirado de la oreja.
Sucedió en una gran isla argentina, abrazada por los ríos Paraná y Uruguay; dos torrentes que nacen en Brasil y recorren kilómetros separados, uniendo países, para luego juntarse en la cuenca del Río de La Plata, y que dan nombre a la provincia: Entre Ríos. Allí estaban, en la oficina de un diario de la capital, ojeando el ejemplar del día. Camilo, en búsqueda de trabajo, miró aquella noticia; José, en la empresa, esperando un cheque, cuando el carajear de esa voz rabiosa, envuelta en una discusión, le mordió la atención: era la de Camilo.
“¡Eso es mentira!, hermano”, siguió él, y José dio toda la vuelta al escritorio para observar quién era. Se miraron. Camilo levantó las cejas, volteó a la derecha, puso su puño en la boca para acomodar la garganta y siguió:
—¿O no?, es mentira eso que expresa el título.
—¿A qué se refiere?
—Al cierre de las escuelas rurales, hermano.
—¡No, señor, está equivocado, verdaderamente se cierran las escuelas!
—Ya lo sé, yo trabajaba en una de ellas, y sé bien que no se cierran por falta de matrículas.
Sobre el autor
Mario Daniel Villagra nació el 24 de febrero de 1987, en Villaguay, Entre Ríos, Argentina (actualmente reside en París, Francia). Se recibió en junio 2020 en el Master Études Hispaniques et Hispano Américaines, parcours Recherche (Sorbonne Nouvelle - Paris 3). y Licenciado en Com. Social, de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).
En 2015 publicó «Poemas del Principiante» (Ed. Árbol Animal, Buenos Aires) y en 2018 «Benavento» (Azogue Libros, Paraná), dedicado a la vida y obra del maestro y escritor. Entre 2014 y 2018 realizó tres films sobre poetas: «Marta Zamarripa, una poeta en pie» (2do Premio del Certamen Miradas 2016); «Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo» y «Arnaldo Calveyra, tras sus huellas».
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Celebrarán el Bicentenario de la República de Entre Ríos

La primera parte de la Plazoleta del Federalismo será inaugurada el 29 de septiembre, al …