La Unión Federal de Guardaparques de Argentina, a través de redes sociales, expresó su “profunda preocupación por la situación que atraviesa el compañero Jaime Borda”, dijeron en primer término.
El hombre con 27 años de servicios (25 años en planta permanente de la Municipalidad de San José) fue cesanteado, según denunció.
Piden su inmediata reincorporación
La publicación añade un link de la plataforma “Change.org” donde juntan firmas para solicitar la reincorporación del guardaparque entrerriano. “Ningún guardaparque menos ¡Reincorporación YA del Guardaparque Jaime Borda!”, dice el encabezado de la petición.
En la descripción, uno de los párrafos expresó lo siguiente: “Desde hace un tiempo soy víctima de una persecución político-ambiental por parte del intendente de San José, Gustavo Bastián. He sido hostigado por realizar mi trabajo con compromiso y honestidad”, denunció.
Entre otras situaciones, el Técnico en Informática y Licenciado en Tecnología Educativa relató que debió “labrar actas e intervenir ante contaminación de aguas provocada por el propio municipio, es decir, tuve que denunciar a mi empleador. También, defendí la Reserva Los Teros cuando se intentó transformarla en una cancha de fútbol”.
“Desde hace más de 20 años trabajo como guardafauna. Fui impulsor de la Reserva Natural Educativa Municipal “Los Teros”, creada por Ordenanza 29/2017, y he luchado activamente contra las fumigaciones. También soy el ideólogo de la Reserva de Usos Múltiples ‘Arroyo Perucho’”, destacó.
Apoyo de CEYDAS
El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS) fue una de las instituciones intermedias que se expresó a favor de Borda, que también se ha formado como Custodio del Territorio de la provincia de Entre Ríos (primero en graduarse con ese título). “¿Persecusión ambientalista en Entre Ríos? Exigen la reincorporación de guardaparque despedido por la Municipalidad de San José”, plantearon.
Desde la ONG, particularmente, se hacen eco del presunto motivo que derivó en el apartamiento del guardaparque: “su despido obedecería a represalias por haber frustrado el intento de la Municipalidad de convertir una Reserva Natural en canchas de fútbol”.
Exigencia de Guardaparques
Al respecto, también la Unión Federal de Guardaparques de Argentina expresó su solidaridad “con él y exigimos al Gobierno Municipal que se garanticen sus derechos laborales y el reconocimiento de la labor que desempeña Jaime Borda, como así también el resto de los guardaparques en defensa del ambiente”.
Fuente: El Entre Ríos.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



