BNA
Inicio » Ambiente » San José: quieren que un área protegida se convierta en canchas de fútbol y salón de fiestas

San José: quieren que un área protegida se convierta en canchas de fútbol y salón de fiestas

El presidente municipal de San José (departamento Colón), Gustavo Bastián, solicitó a Concejo Deliberante local que analice la desafectación de terrenos municipales que conforman “Reserva Ecológica Educativa Los Teros”, sede de la Escuela Secundaria Nº 10 “Juan B Alberdi” y cabecera del Área Natural Protegida Arroyo Perucho Verna.

El jefe comunal quiere que los terrenos del sector protegido sean otorgados al Club San Martín para que allí instale sus canchas de fútbol, salón de fiestas y área de bochas. Este jueves, el cuerpo deliberativo abordó la cuestión con los actores en pugna, ya que se presentan intereses encontrados. El asunto pasó a un cuarto intermedio y no habría una resolución del diferendo hasta antes de las Primaria Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según supo ERA Verde.

Con un anota elevada el 13 de julio pasado, el intendente de San José, departamento Colón, Gustavo Bastián (PJ), formalizo ante el Concejo Deliberante local, un pedido “verbal” efectuado por los dirigentes de la asociación civil Club Social y Deportivo San Martín de barrio El Colorado. La conducción de la entidad reclama inmuebles que les habrían sido prometidos por la comuna en la década del ’60, y donde en la actualidad se encuentra la “Reserva Ecológica Educativa Los Teros”.

Resulta que en los terrenos donde el Club San Martín pretende construir sus canchas de fútbol, de bochas y un salón de usos múltiples, se encuentra el área natural creada por ordenanza municipal 29/2017 y que también pertenece a Área Natural Protegida al Arroyo “Perucho Verna” y sus afluentes, establecida por la Ley Nº 11.011 que sancionó la legislatura entrerriana en septiembre de 2022.

Así las cosas, este jueves 27 de julio hubo reunión de comisión en el HCD de San José, donde los ediles escucharon las partes. De acuerdo a lo que trascendió, en esta instancia se estableció que los terrenos en cuestión pertenecieron al municipio, quien los adquirió originalmente en el año 1967 con el objeto de otorgárselos al Club, a condición de que la entidad en formación obtuviera la personería jurídica. Pero esta formalidad no sucedió aparentemente hasta 56 años después, y es por eso el reclamo de las actuales autoridades deportivas. En el transcurso de estos años, el sector pasó tener estatus de reserva municipal y desde el año pasado forma parte de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Arroyo Perucho Verna.

El caso ha desatado gran controversia en todo el departamento Colón y el movimiento de organizaciones ambientales presentó sus quejas ante el Concejo Deliberante ante la idea de que el área protegida pase a tener un destino de canchas de fútbol.

Asimismo vecinos han objetado que los lotes se encuentran en una zona de humedales que impediría tales afectaciones. Por otro lado, desde equipo legal de la Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje, que trabaja colaborativamente para la conservación de lugar, señaló a ERA Verde que las supuestas pretensiones del club quedaron prescriptas, porque nunca se cumplimentó con el requisito establecido para que en aquel entonces se les pudiera ceder los terrenos.

Luego de la ronda de reuniones llevada adelante este 27 de julio, los concejales que tratan el pedido de Bastián decidieron pasar a un cuarto intermedio para evaluar las distintas opciones para resolver la cuestión. En este orden, se conoció que no se arribaría a una posible resolución sobre el caso antes de las PASO, dado el revuelo político e institucional que tomó la cuestión.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las reservas naturales privadas se abren al turismo

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (Rarnp) cumplió recientemente su décimo aniversario. El cumpleaños …