BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Santa Fe: miles de peces muertos a lo largo del río Salado

Santa Fe: miles de peces muertos a lo largo del río Salado

Una enorme cantidad de peces flotan muertos sobre el río a la altura de la costanera de Santo Tomé y los barrios del norte de la ciudad de Santa Fe. La bajante y la falta de oxígeno en el agua serían las principales causas.

La cantidad de peces muertos en el río Salado sorprende. Hay miles de sábalos, dorados, moncholos y tarariras, entre otras especies, que flotan sobre el río a la altura de la autopista Santa Fe – Rosario y también se pueden observar desde el Puente Carretero y la costanera de Santo Tomé.

La merma en las marcas pluviométricas que presenta en general la cuenca del Paraná ha producido un descenso y permanencia en niveles hidrométricos bajos, como nunca antes ha ocurrido, al menos en los últimos 100 años.

El ictiólogo Norberto Oldani señaló que esta mortandad de peces es un fenómeno que suele darse en verano en diferentes puntos del país cuando a las altas temperaturas se suma un bajo caudal de agua y un aumento de presencia de materia orgánica que produce floraciones algales de bacterias que provocan falta de oxígeno.

“Hay poca agua, hace calor, y esto ya genera menos oxígeno; pero la gente arroja mucha materia orgánica al río y ese es el motivo de las floraciones algales, como el de las cianobacterias que se puede observar como manchones verdes, que no son habituales en el río y que durante la noche consumen oxígeno y no dejan para los peces y estos mueren a pesar de que durante el día, por la fotosíntesis, se produce oxígeno”, indicó el especialista.

También aclararon que está totalmente desaconsejado el consumo de ejemplares, muertos o moribundos en estas circunstancias, ya que los peces se descomponen rápidamente. Al estar expuestos al sol, la carga microbiana crece considerablemente y podrían representar un grave riesgo para la salud.

Fuentes: Aire Digital / Día por Día

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Continúa la campaña Rayadores del río Uruguay

El pasado sábado 19 de noviembre integrantes del Club de Observadores de Aves Güirá Pirá …