En la Legislatura santafesina se debate una ley para declarar plaga y exterminar palomas autóctonas, como la Zenaida auriculata. La iniciativa el Ejecutivo que encabeza Maximiliano Pullaron ya cuenta con media sanción de Senadores.
“El proyecto no se sustenta en ningún estudio poblacional de las aves y resulta sospechosamente ambiguo al promover la matanza de una especie en particular (la torcaza) ‘y otras similares’”, denunció el Centro para el Estudio y Defensa de Aves Silvestres (Ceydas).
Santa Fe suma una nueva controversia por su política reaccionaria en materia ambiental: Hace unos días, levantó la veda de un año que había resuelto para la pesca de exportación porque confirmó el estado crítico de la fauna ictícola en el río Paraná y la reemplazó por una restricción de tan solo un mes.
Para la organización protectora de las aves, este proyecto es “otro retroceso ambiental” con forma de ley.
El Gobierno de Santa Fe viene dando una serie de pasos en falso en materia ambiental. Tal como informó ERA Verde, desde la Dirección de Pesca y el Ministerio de Ambiente admitieron el colapso ecológico del río Paraná por la merma de los ejemplares con capacidad reproductiva de sábalos. Para eso, y siguiendo una sentencia judicial, estableció la restricción del acopio para venta al exterior por el lapso de un año. Pero en pocas semanas, esta medida fue dada de baja, reculó, y estableció una veda de un mes.
Ahora, por impulso del Ejecutivo, se resolvió dar batalla a las palomas, especialmente la torcaza, a partir de “declarar plaga la superpoblación de Zenaida auriculata (paloma torcaza) y otras especies similares en el ámbito de todo el territorio provincial”, dice la letra.
DUDOSO
“El polémico proyecto ya tiene media sanción del senado y apunta a legalizar la matanza de palomas torcazas y otras especies. Sostienen que las aves son perjudiciales para los cultivos, pero no habría estudios que lo comprueben”, apuntó Ceydas como uno de los puntos más flacos que sostienen el proyecto de ley.
En rigor, según el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas la tiene en la mira como perjudicial, aunque no se registran estadísticas poblacionales oficiales, ya que la bibliografía que se cita para sostener este argumento se remonta al 2010.
El centro de estudio apuntó que la Cámara Alta El senado santafecino otorgó media sanción al proyecto de ley que declara plaga en toda la provincia a la paloma torcaza “y otras especies similares”, así como contempla la creación de un Programa Provincial de Control de Palomas “a los fines de reducir y controlar la cantidad de ejemplares”, se citó.
Pero la idea ya despertó duras críticas desde el sector ambientalista y en el recinto, el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla (UCR), argumentó que el objetivo es “preservar la producción agrícola ganadera y el ecosistema”, pero resulta que no hay estudios al respecto que avalen la medida.
De la Redacción de ERA Verde
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



