BNA
Inicio » La Ciudad » Se activó el reclamo uruguayense por los tarifazos en las facturas de energía eléctrica

Se activó el reclamo uruguayense por los tarifazos en las facturas de energía eléctrica

Se trata de vecinos y vecinas uruguayenses, representantes de instituciones intermedias de la ciudad que ven con preocupación la readecuación de las tarifas de energía eléctrica que se ven reflejadas en las facturas que llegan a los hogares, comercios y empresas de nuestra provincia, que en muchos casos "consideran impagables". El lunes 30 de enero volverán a reunirse en la plaza Ramírez.

Allá por el año 2016 en la ciudad hubo movimientos vecinales contra los primeros tarifazos (Ver Vecinos uruguayenses cuestionan al EPRE y buscan “apoyo social” para reclamar los tarifazos a la energía eléctrica y el gas), que luego con el correr del tiempo se fueron diluyendo.

Ahora en igual sentido, en comienzos de enero de 2023, un grupo de vecinos de la ciudad de Concepción del Uruguay tuvo su primera reunión en la noche de este lunes 23 en un local ubicado en calle Scelzi 272, en cercanías al cuartel de los Bomberos Voluntarios.

Quieren establecer una estrategia para que la comunidad se movilice a los efectos de hacer conocer que los montos que llegan en las facturas de la luz son realmente abultados y en algunos casos impagable.

Comerciantes, presidentes de clubes, representantes de asociaciones gremiales y vecinos en general se manifestaron muy preocupados por la alta carga impositiva que se incluye en la factura como por ejemplo tasa y contribución municipal, IVA, ATER y otros conceptos que sumados superan el 50 por ciento del valor puro del consumo real.

A esta situación se suma que de acuerdo a datos obtenidos por los propios vecinos, ante los mismos consumos hogareños o comerciales en otras provincias los montos a pagar son significativamente menores a lo que se debe abonar en Entre Ríos.

Es por eso que en esta primera reunión se estableció que se debe instalar el tema en la opinión pública y que cada ciudadano de la provincia haga conocer y exija a las autoridades políticas de nivel municipal y provincial, que intervengan en este tema en salvaguarda de sostener el trabajo de miles de comerciantes y que la tarifa sea acorde a los ingresos de los salarios entrerrianos.

Otra reunión

Programaron un nuevo encuentro para el lunes 30 de enero en la plaza Francisco Ramírez a las 20.30.

En principio estaba previsto realizarla en el salón del Centro de Almaceneros, pero por la amplitud de la convocatoria decidieron realizarla en un espacio público.

Enviarán notas de invitación para que los legisladores del departamento Uruguay como el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, acompañen a los vecinos en este reclamo, pues se considera que es desde el sector político donde saldrá la solución a este tema.

Enersa

Para saber. Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), constituida en 2005, es una empresa eléctrica argentina con sede en Paraná controlada por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos que transporta y distribuye energía eléctrica en el territorio provincial.

Esta empresa es líder en el mercado eléctrico argentino que distribuye y comercializa electricidad a más de 400.000 usuarios en su área de concesión, concentrando el 71% del mercado de distribución de energía de toda la provincia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dos buques trabajarán en el puerto uruguayense

El Puerto de Concepción del Uruguay suma cinco buques en estas primeras semanas del año. …