BNA
Inicio » Ambiente » Se conoció la lista de los empresarios ganaderos del Delta

Se conoció la lista de los empresarios ganaderos del Delta

Empresarios, terratenientes, políticos retirados, así como sociedades del tipo SA y SRL, integran el listado de productores ganaderos que será presentado a la Justicia Federal de Paraná en el marco de la causa que se investigan los incendios en las islas de Victoria.

El diputado nacional por Santa Fe Marcos Cleri (FdT-PJ), anunció que esta semana presentará al Juzgado Federal 2 de la ciudad de Paraná un detallado listado de productores ganaderos que opera en el Delta del Paraná.

La información le fue brindada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y tiene como fin aportar elementos que permitan un cruce de datos de geolocalización con los de donde se registraron incendios para poder determinar las responsabilidades por estos siniestros que desde febrero a esta parte provocaron múltiples daños ambientales.

Cleri anuncio pedirá que se crucen los datos con la geolocalización del lugar de vacunación, la del dueño de la tierra y la del lugar donde se produjeron los incendios, que arrasaron con más de 260 mil hectáreas, para determinar responsabilidades.

"Vamos a dar este listado a la Justicia de Entre Ríos porque además de indagar a los propietarios se tiene que indagar a los productores ganaderos, que son los que se pueden beneficiar de manera indirecta si ocupan la tierra que fue incendiada", dijo el legislador a Rosario/12.

Cleri, quien realizó hace 40 días el pedido al Senasa en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, señaló que "los productores prevén dos años de bajante y por eso desde marzo, cuando terminó la vacunación, empezaron a preparar el terreno para ocuparlo rápidamente".

En ese listado consta que hasta marzo pasado, cuando terminó la etapa de vacunación, y solamente en la jurisdicción de Victoria, más 200 productores ganaderos declararon entre 200 y 1.700 cabezas de ganado cada uno.

Además, consideró que la lógica de la investigación judicial para saber quién está detrás de los incendios indica que "primero hay que saber cuáles son los interesados, qué tipo de producción se lleva en el lugar y dónde se consigue la información".

El diputado señaló además que entre la delegación del Senasa nacional, la de Entre Ríos y la de Rosario pueden cruzar la geolocalización del lugar de vacunación, la del dueño de la tierra y la del lugar donde se produjeron los incendios, que se puede obtener por los satélites, para determinar responsabilidades.

Aquí el listado completo que brindo el Senasa 

Fuentes: ERA Verde / Página 12

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un día mundial para aprovechar a ver aves

Se realiza una nueva edición del Global Big Day o Gran día mundial de observación …