Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Se cumplen 168 años de la defensa de La Histórica

Se cumplen 168 años de la defensa de La Histórica

Se cumplió este 21 de noviembre el 168º aniversario de la “Heroica Defensa de Concepción del Uruguay” ocurrido en el año 1852. Ricardo López Jordán (foto) lideró esa defensa.

Según recuerdan desde la Municipalidad local en un texto enviado a los medios de la ciudad "no solo fueron los militares, preparados en el ejercicio de las armas, sino los vecinos de a pie, ancianos y estudiantes del Histórico Colegio del Uruguay que le pusieron el cuerpo para enfrentar a la numerosa tropa enviada desde la provincia secesionista, al mando del general Juan Madariaga".

"El relato de aquellos hechos da cuenta del desembarco de las fuerzas invasoras –el 20 de noviembre- en el saladero 'Santa Cándida', con el concurso del vapor 'Merced', acompañado de siete buques de vela. Y, finalmente, del avance hacia la plaza Ramírez, por el 'Camino de la Picada', el 21 de Noviembre, tras el cruce del Arroyo de la China, por un improvisado puente", describieron.

El desenlace

"Lugares muy reconocibles hoy como el Museo 'Casa Delio Panizza', y el Histórico Colegio del Uruguay; y otros que antaño fueran los domicilios de 'caracterizados vecinos de la ciudad' como las residencias de:  Francisco Latorre (actualmente se levanta allí el Hogar de Niñas “Remedios Escalada de San Martín), Nicolás Jorge (en las proximidades del actual Club Social), Francisco Fleitas (esquina sudeste de las actuales 3 de Febrero y Alberdi), Jorge Espiro (esquina sudoeste de Alem y San Martín), del general Manuel Antonio Urdinarrain (esquina noroeste de Onésimo Leguizamón y Rocamora) y el edificio de la antigua Aduana (actual sede del decanato de la UTN), junto al de la Comandancia, fueron los lugares asignados para la defensa", remarcaron.

"Fueron feroces los enfrentamientos registrados en torno de plaza Ramírez, epicentro de cabales demostraciones de valentía y determinación como la del piquete del Sargento Mayor Pedro Juan Martínez para desbaratar la furiosa carga del invasor, en la esquina de las actuales calles San Martín y Juan Domingo Perón. Uno de los tantos episodios dramáticos que evoca la histórica jornada", señalaron.

"Ricardo López Jordán, que en su carácter de comandante militar de Concepción del Uruguay se hizo cargo de la defensa, tuvo elogiosos conceptos para el desempeño de sus subordinados, entre ellos destaca al coronel Teófilo de Urquiza, al coronel Bernandino Báez, al teniente Mateo Sastre, y a los vecinos Nicolás Jorge y Benigno Cabral. No obstante, el gran protagonista de la heroica acción fue un vecindario valiente y decidido, como el propio comandante reconociera en el parte dirigido al organizador de la Nación", resaltaron.

"Una página especial merece el rol desempeñado por la mujer. Carmen Uribe –cuya memoria quedaría inmortalizada en una calle de la ciudad- organizó un pequeño hospital de sangre en su casa (actualmente Alberdi y Juan Domingo Perón) y tuvo a su cargo la atención de heridos con la colaboración de Teresa Villanueva de Jurado", contaron.

"La Defensa de Concepción del Uruguay no fue un 'entrevero' más de los muchos que registran las luchas civiles en la Argentina. El saldo de muertos habla por sí: 24 de la plaza y 110 de las fuerzas invasoras, y un total de 46 prisioneros. El combate, que había comenzado a las once menos cuarto, duró poco más de tres horas. Hacia las dos de la tarde, las fuerzas invasoras apuraban la retirada. El propósito de sabotaje al congreso constituyente, que perseguía la invasión de Madariaga, quedaba trunco. La pequeña Villa daba otra incontrastable muestra de carácter y escribía una renovada página de gloria para su acervo. El pueblo uruguayense defendió su territorio y el futuro político de la Nación con su cuerpo, con su sangre. Hoy le rendimos un nuevo homenaje a tan significativa acción", concluyeron.

Parte del texto de este informe se basó en la "Historia de Concepción del Uruguay", del profesor e historiador Oscar Urquiza Almandóz.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El 4 de diciembre empezará la temporada turística en Concepción del Uruguay

"La Dirección de Turismo local informó que el 4 de diciembre se iniciará la actividad …