BNA
Inicio » Novedades » Se cumplen 6 años de Ni Una Menos: una construcción de memoria feminista

Se cumplen 6 años de Ni Una Menos: una construcción de memoria feminista

En lo que va de 2021, se perpetuaron 103 femicidios y 4 travesticidios. A 6 años del primer Ni Una Menos, la fecha continúa representando un reclamo a todos los poderes del Estado frente a la violencia machista. Mientras la pandemia no permitió realizar una movilización, las redes sociales fueron el espacio para hacer oír los reclamos del movimiento de los feminismos en todo el país.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Este 3 de junio se conmemoraron seis años de la primera marcha masiva y federal contra los femicidios y travesticidios, que convirtió al lema de Ni Una Menos como punto culmine en la historia de la lucha de mujeres y disidencias. Desde entonces, esta fecha se convirtió en un día de jornada de movilización. Al igual que en 2020, la pandemia por Covid 19 imposibilitó la convocatorias de marchas pero las herramientas virtuales continúan siendo espacios de visibilización de las demandas.

¿Por qué el 3J continúa siendo un día de demandas? Porque los números de mujeres asesinadas por violencia nos siguen manteniendo en alerta.

En los últimos 6años, la nueva ola feminista en Argentina permitió abrir discusiones políticas en múltiples escenarios respecto al lugar desigual en que el patriarcado nos encasilló a lo largo de la historia. En esta nueva etapa, el movimiento de los feminismos no solamente se centró en las situaciones que atravesamos mujeres y disidencias sino que la lucha fue transversal frente a las crisis políticas y económicas en toda Latinoamérica. Varias fueron las conquistas que alcanzamos con nuestra lucha en las calles, una de ellas fue la aprobación de la esperada ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una lucha que la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito llevó adelante por más de 15 años.

Sin embargo ¿Por qué el 3J continúa siendo un día de demandas? Porque los números de mujeres asesinadas por violencia nos siguen manteniendo en alerta. De acuerdo al Observatorio Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro –que elabora este conteo desde el año 2009- entre el 2015 y 2021 hubo 1.733 femicidios. Entre el 1 de enero y el 29 de mayo de este año, se cometieron 103 femicidios y 4 travesticidios. Actualmente, la estadística indica que hay una mujer asesinada cada 35 horas. Además, continúa desaparecido Tehuel de la Torre, el joven trans de San Vicente que falta de su casa desde el 11 de marzo, luego de haber ido a una entrevista de trabajo.

Son muchas las deudas pendientes del Estado. Parte de la esencia misma del feminismo, como una visión crítica y contrahegemómica sobre la realidad, es insistir sobre todo eso que falta, que no podemos conformarnos. Aquel primer Ni Una Menos de 2015, fruto de décadas de luchas, dejó demostrada la potencia del movimiento de mujeres y su poder de generar impacto en el poder político y las políticas públicas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frío empate entre El Depro y el Lobo

Por la novena fecha de la zona 3 del Torneo Federal A,en la noche de …