BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Se multiplican los bloqueos de camioneros en distintas partes del país en reclamo al faltante de gasoil

Se multiplican los bloqueos de camioneros en distintas partes del país en reclamo al faltante de gasoil

Los principales reclamos que llevan adelante los gremios son que se normalice el abastecimiento de combustible y que los precios sean similares a los de Capital Federal, una actualización de la tarifa de fletes, ya que el sector advierte sobre un aumento que vienen registrando los costos, y por último plantean la necesidad de acceder sin dificultades a los insumos necesarios para la actividad, como repuestos y neumáticos.

A esta hora del día hay movilizaciones de transportistas en diferentes provincias, especialmente en Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires. Se impide la circulación del transporte de carga, mientras que hay una libre circulación de los automóviles particulares, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia.

Según pudo saber este medio, en lo relacionado a la exportación de granos, en la zona portuaria del Gran Rosario la mayor complicación es en Timbúes donde están bloqueados los ingresos a la misma. También, en dicha región, hay protestas y bloqueos en el cruce de las rutas 11 y 19, en la Autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, en la AO12 y Ruta 18, en varios puntos de la Ruta 34, y en la Autopista Rosario-Santa Fe, en el Puente La Ribera.

A todo esto, los transportistas de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) ayer llevaron adelante diferentes bloqueos en Neuquén y en Río Negro, y en esta jornada se mantiene la protesta en la rotonda que une la Ruta 151 con el Tercer Puente, entre Neuquén y Cipolletti, donde pasaron toda la noche. Impiden el paso de camiones, pero la policía armó desvíos para colectivos y autos particulares.

En un comunicado, el gremio reclamó al Gobierno una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma. También mejoras en las playas de camiones, y apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del precio de los combustibles por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley de abastecimiento.

Tucumán

La provincia de Tucumán es otro de los epicentros de la protesta de los transportistas de carga. Ayer hubo bloqueos en algunos accesos a la capital provincial y en zonas del interior, que fueron organizados por la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán. En las próximas horas las autoridades gubernamentales mantendrían un encuentro con los principales referentes de las actividades productivas con el objetivo de destrabar el conflicto.

Los puntos de mayor conflicto se registran en los cortes de la ruta 302, en el distrito de Cevil Pozo, y por otro lado en la rotonda de empalme con la ruta 9, que es uno de los lugares de acceso a San Miguel de Tucumán. Según se informó, se permite por dicha zona la circulación de colectivos de pasajeros y autos particulares.

Corte en San Nicolás

A raíz de la protesta la zafra azucarera fue interrumpida, según anunció el Centro Azucarero Argentino (CAA). “A pesar de las medidas adoptadas por la industria azucarera para afrontar la zafra con la debida previsión en materia de abastecimiento de energía e insumos, lamentamos informar que la zafra ha tenido que ser interrumpida”, informaron desde la entidad.

Por último, para los integrantes del CAA, esto significa “un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio”, publicó InfoBae.

Apoyo a la medida de fuerza

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se pronunció hoy a favor de la protesta de los transportistas de carga. “Compartimos el reclamo que están realizando los transportistas en distintas zonas del país porque. Sin gasoil no podemos seguir Ellos son quienes transportan todos los días insumos y productos que el campo consume y genera. El gobierno debe asegurar el abastecimiento de los combustibles para que los distintos sectores puedan seguir trabajando”, expresó el dirigente desde su cuenta personal de Twitter.

Con un profundo silencio del Gobierno sobre la problemática, más allá de algunas medidas que se tomaron la semana pasada, hoy a las 17hs el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá con los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados. Si bien la reunión estaba programada con anterioridad, la problemática del gasoil seguramente será uno de los ejes del encuentro.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Malestar en los censistas que aún no cobraron

A casi 40 días del Censo, desde el INDEC reconocieron que no todos lo que …