BNA
Inicio » Ambiente » Se presentó el diseño curricular para la carrera de Guardaparque

Se presentó el diseño curricular para la carrera de Guardaparque

Con un salón colmado se presentó la Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Control de Bienes Naturales Comunales con competencia para Guardaparque. La carrera se dictará desde 2024 en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de Colón.

En un hecho histórico para nuestra provincia y entendiendo que las áreas naturales protegidas son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y la preservación de los bienes naturales y culturales de la región, se presentó oficialmente el Diseño Curricular, de la Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Gestión de Bienes Naturales Comunales. "Guardaparques de Entre Ríos".

La nueva carrera terciaria que durara tres años buscará formar profesionales capacitados para trabajar en la conservación y preservación de las áreas naturales protegidas y cuidar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Además, atender la demanda de la sociedad tras el éxito que tuvo la formación del primer cuerpo de Guardaparques de Apoyo de Entre Ríos.

Para trabajar la propuesta, se conformó una comisión integrada por la dirección de Educación Superior del CGE y numerosos profesionales que aportaron su experiencia y conocimiento, entre los cuales se encuentran el intendente del Parque Nacional Predelta, Aldo Delaloye; el director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc; docentes de la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de Colón; los guardaparques nacionales Julián Alonso y Marina Panziera y los colaboradores Patricia Panheiro y Cristina Martínez.

Los y las guardaparques son agentes de conservación en territorio que cumplen diferentes de funciones que van desde el diseño y desarrollo de los Planes de Manejo de las áreas naturales protegidas, el control y la vigilancia, la atención a los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, actividades de educación ambiental, apoyo a investigaciones científicas, la prevención y el combate de incendios.

En nuestra Provincia existen hasta el momento 33 Areas Naturales Protegidas, que cubren una superficie aproximada de 1.415.979 has que representa aproximadamente un 18 % del Territorio Provincial. Además Entre Ríos cuenta con dos sitios Ramsar, y dos Parques Nacionales en su territorio.

Estuvieron presentes en el mencionado acto, el Director Departamental de escuelas, Profesor Eduardo Paredes, el Director de Educación superior del CGE Diego García, el Director de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría Ambiente de Entre Ríos, biólogo Alfredo Berduc. autoridades de Parques Nacionales, autoridades Municipales, Fuerzas de Seguridad, y representantes del actual Cuerpo de Guardaparques Apoyo de Entre Ríos.

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse con la Escuela Normal de Colón a superior.normal7.cl@entrerios.edu.ar.

Fuente: Prensa CGE / Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un fallo avala los EIA que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú …