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Se presentó la colección de libros para la educación popular de jóvenes y adultos

El jueves 8 de julio, en el Salón de la Seccional Agmer Uruguay se presentó la Colección de Libros para la Educación Popular de Jóvenes y Adultos a cargo de Roberto Elisalde y Martin Acri quienes expusieron sobre “Educación, Escuela y Trabajadores/as: perspectivas teóricas e históricas en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina (EDJA)”.

La apertura estuvo a cargo del profesor Mariano Rozados quien remarcó la centralidad de la educación de jóvenes y adultos en la agenda de trabajo de la Sede Uruguay y los esfuerzos mancomunados que vienen desarrollándose desde hace un tiempo para visibilizar los problemas que atraviesan a este ámbito de la educación entrerriana. Seguidamente los autores hicieron entrega al Prof. Rozados de material bibliográfico de dicha Colección que será destinado a la Biblioteca de la Sede Uruguay para consulta de docentes, estudiantes, graduados y público interesado en este tema.

En primer lugar, Elisalde y Acri señalaron que “(…) corriéndonos del eufemismo de hablar de la educación de jóvenes y adultos, hay que hablar de la educación de los trabajadores y trabajadoras. En definitiva, no estamos hablando de la EDJA en países desarrollados que pueden ser complementos educativos sino que estamos hablando de procesos donde la educación media se presenta como afín a una necesidad y al mismo tiempo como un claro déficit de nuestro sistema educativo. En esa confluencia de necesidades, pero a la vez de decisiones políticas, es que se produce un conjunto de acciones. Una de ellas es analizar críticamente y proponer acciones en la construcción de escuelas como organizaciones sociales, que van a traducirse en escuelas populares, pero pensadas en el marco de lo público-estatal. También la necesidad de pensar en producciones propias, de algún modo, la línea de libros de textos invita a problematizar esa realidad. ¿Cuántas colecciones de libros de texto para la educación de jóvenes y adultos conocemos? ¿Cuántas tienen las grandes editoriales? ¿Cuántas ediciones son destinadas a los estudiantes? Esto es simple, no hay muchas porque no son redituables, porque no se traducen en impactos comerciales. Por eso, parte de esta Colección busca recoger la propuesta que los compañeros han trabajado de manera colectiva o individualmente, es una Colección abierta donde nosotros vamos sumando diferentes voces y experiencias.”

En segundo lugar, los expositores invitaron a pensar el problema de la educación de jóvenes y adultos desde la “relación entre educación, escuela, trabajadores y trabajadoras en el marco del presente, así también, desde una historización necesaria y posible, de la educación popular en nuestro país. Una historia de las experiencias contra-hegemónicas de educación popular para niños, jóvenes y adultos, en el marco de la relación capital-trabajo, como formas de organización popular, donde se van a desarrollar una serie de ideas pedagógicas en el marco político e ideológico del socialismo, anarquismo, sindicalismo revolucionario y comunismo, a partir de la segunda y tercera década del siglo XIX. Donde no solo está presente el “formato” de escuelas desde finales del siglo XIX, sino también, un conjunto de organizaciones sociales como las bibliotecas públicas, los ateneos, los círculos y las universidades populares”

 

La Colección de Libros

Es resultado de una iniciativa de la Red de Investigadores de Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) – Programa Movimientos Sociales y Educación Popular (PIMSEP) / Facultad de Filosofía y Letras – UBA y cuenta con los siguientes títulos: Historia Latinoamericana, siglos XIX y XX, Historia de las sociedades antiguas a los orígenes del capitalismo, Matemáticas sobre números, medidas y fórmulas, Lengua y Literatura: de los géneros a los textos y Los derechos humanos en Argentina y América Latina.

 

 

 

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