BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Se presentó la novela "Tonito" de Javier Alejandro Gauna

Se presentó la novela "Tonito" de Javier Alejandro Gauna

El escritor Javier Alejandro Gauna presentó su novela "Tonito" en la sala 1º de Mayo del Rectorado de UNER y editada por El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda. Se trató la segunda publicación del autor, luego de su libro de cuentos "Itá Caabó" publicado en 2008. A su vez, es la primera novela que es editada por la Cooperativa.

“Cada uno de los personajes tiene inspiración en las cosas que nos pasan todos los días" indicó el autor en un pasaje de la presentación.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

FOTOS: MARIO ROVINA y CL.CH.

 

"Tonito" cuenta la historia de Antonio, un hombre cuarentón con problemas mentales que día a día debe luchar contra sus limitaciones y contra los prejuicios del exterior. “Tonito es Antonio y no en todos los lugares lo conocían de la misma manera. Algunos le tenían miedo, otros lo adoraban, a otros les era indiferente, y sus problemas mentales hacían que sea un tipo bueno, inocente y que esa sea la forma de suplir. Lo que la cabeza no le daba, se lo daba el corazón”, expresó Gauna.

“El personaje está luchando todo el tiempo por sus limitaciones para buscar la felicidad. En la simpleza del tipo es donde nosotros logramos ver lo complicamos que somos, en cada sueño de Tonito nunca se sabe qué es real y qué es un sueño. Tiene un montón de explicaciones simples en su cabeza para cosas que tal vez no se ven tan de esa manera”, agregó en ese sentido.

Además, el escritor uruguayense remarcó que uno de los principales objetivos de la obra está en que cada lector logre identificarse con alguno de los personajes de la historia. “Es una novela típica de pueblo chico, donde están las cosas normales de la vida. Está el humor y también el drama, y muchas de las partes que tiene el libro van a llevar al lector por una montaña rusa de emociones. En ese aspecto el proyecto es ambicioso. En mi primer libro todos los cuentos le llegaban a la gente de una manera o de otra pero siempre me sorprendían las reacciones y para eso uno escribe, para generar sensaciones”, señaló.

La presentación del libro contó con las palabras de apertura a cargo de Raúl Turnoud, escritor local y docente quien también fuese profesor de Literatura de Gauna durante sus años del secundario en la Escuela Goretti. Al respecto, Gauna comentó: “Mis profesores de literatura, casi sin darse cuenta, me estaban incentivando a escribir, iban metiendo fichas. Hace 20 años atrás empezaba a escribir sin saber que iba a llegar acá y Raúl estaba, sin saberlo, metiendo palabras a este libro. Publicar me deja con la sensación de que hay una etapa que se cumple, había una obra que quería salir a la luz y lo hizo finalmente. Sin embargo, ya estoy pensando qué voy a poner en mi próximo libro”.

Por otra parte, el autor afirmó: “Cada uno de los personajes tiene inspiración en las cosas que nos pasan todos los días. Si bien tiene algunos tonos de comedia, está también la parte complicada que es que la vida es dura, que Tonito es un tipo que tiene problemas mentales y eso no tiene solución y su amigo César, que es el bibliotecario del pueblo, lo quiere ayudar, le enseña a leer pero sabe que no tiene solución, sin embargo lo sigue intentando”.

Finalmente, Gauna destacó el trabajo cooperativo y autogestivo que permitió la publicación, incluso a menores costos económicos en comparación a otras editoriales que muchas veces son inaccesibles para los escritores que aspiran publicar sus trabajos: “Este proyecto que en una época era una locura y hoy es una realidad, aunque al principio parecía complicado. Las editoriales grandes tienen costos muy altos y con la situación económica de hoy en día resulta muy difícil poder publicar. Es por eso que decidimos hacerlo de forma autogestiva desde la edición, el diseño, el armado y el registro”. El costo del libro es de 150 pesos y será distribuido en las librerías de la ciudad.

 

click en las imágenes para ampliar

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Fiesta de la Playa: abrieron la convocatoria para el patio de comidas

En el marco de la edición 2023 de la Fiesta Nacional de la Playa, la …