BNA
Inicio » Cultura » Se puede apreciar la muestra de retratos "Siempre conmigo"

Se puede apreciar la muestra de retratos "Siempre conmigo"

Durante esta semana de 9 a 11 y de 18 a 20 hasta el viernes 24 de noviembre será la muestra de retratos "Siempre conmigo" en el Museo "Artemio Alisio", hall del auditorio Carlos María Scelzi, galería sur, en 8 de Junio y Urquiza.

“Siempre conmigo. La historia de las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado”. Se trata de una obra que narra las historias de vida de cada una de las 26 víctimas uruguayenses.

En 460 páginas se incluyen documentos, testimonios e ilustraciones. La investigación, realizada durante años, fue seleccionada y apoyada por el Fondo Nacional de las Artes. El trabajo fue coordinado por Américo Schvartzman y editado por la cooperativa El Miércoles.

Es el resultado de una enorme cantidad de horas de labor, de decenas de entrevistas y el aporte de archivos y documentos gracias a la colaboración de una gran cantidad de personas.

Como parte del trabajo, se convocó para retratar a las victimas a artistas uruguayenses, quienes realizaron un impresionante y conmovedor trabajo, que conmociona al presenciar todos los retratos juntos. El arquitecto José Luis Saffer, director del Museo Artemio Alisio, fue el curador de la muestra.

“Cada historia que se narra es una más de las tantas de la violencia política argentina y al mismo tiempo cada una tiene un valor singular e irrepetible”, explica Américo Schvartzman (quien dirigió la investigación y el proyecto).

Y agrega “es una investigación que arrancó hace dos décadas, desde que comenzamos a publicar el periódico”, entonces semanario.

Además, 13 artistas uruguayenses hicieron los retratos de cada una de las víctimas. Ellos son: Kevin Almada, Carina Amarillo, Sergio Goki Benítez, Martin Bianchi, Mario Bottarlini (Marbot), Adriana Carraud, Romina Flores, Gimena Huck, Javier Toto López, Tamara Matzkin, Emiliano Gurí Pereyra, Wally Valdez, Ignacio Néstor Vicente. A ellos se suma Brian Carlson, artista estadounidense que reside en el país desde hace años y desarrolla un proyecto donde retrata a victimas del terrorismo de Estado.

Apoyo del Fondo Nacional de las Artes

Además de las 26 historias de vida, el libro incluye la historia de los sucesos ocurridos en la ciudad a partir del golpe del 76, las causas judiciales derivadas de la represión vivida en la ciudad, y también incluye una entrevista extensa a un ilustre uruguayense que fue víctima del terrorismo de Estado pero, felizmente, sobrevivió para contarlo: el reconocido artista Carlos Vecchio.

En la realización del trabajo colaboraron Martín Barral, Valentín Bisogni, Valeria Llobet, Lucía Schvartzman, Jorge G. Villanova y Martín Bianchi. Además, trece artistas plásticos de nuestra región y uno “externo” realizaron los retratos de cada víctima, los cuales se expondrán en la presentación del libro. “Son una enorme cantidad de personas las que hicieron posible este trabajo”, dijo el licenciado Schvartzman, “que no hubiera sido posible sin el apoyo y la confianza de familiares y amistades de cada una de las víctimas, y la disposición del área de Derechos Humanos de nuestra ciudad, que coordina Dario Baron”.

La investigación fue seleccionada en 2022 por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) en el marco de la convocatoria anual a las “Becas Creación”, lo que permitió destinar el tiempo necesario a la conclusión de los materiales que integran ese trabajo de dos décadas.

La publicación se concreta en este año, en que se conmemoran 40 de la recuperación de las instituciones que hacen posible la convivencia en democracia. Y la edición se realizó con el apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. También vale mencionar que el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos declaró “de Interés Educativo” este proyecto, mediante la resolución N.º 2703 del 24 de julio de 2023.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Vecinos denuncian contaminación "por arrojo de aguas residuales"

El reclamo lo hacen en el barrio  Colonia Perfección Norte, al oeste de La Histórica. …