BNA
Inicio » La Ciudad » Se realizaron tres actos oficiales por distintos hechos

Se realizaron tres actos oficiales por distintos hechos

Este 1º de mayo, Concepción del Uruguay recordó tres hechos importantes de la historia argentina y mundial: el Pronunciamiento del General Justo José de Urquiza, la Sanción de la Constitución Nacional Argentina y el Día Internacional del Trabajador.

Fue durante ceremonias encabezadas por el intendente, José Lauritto; la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto; los legisladores provinciales Martín Oliva y Yari Seyler; concejales y demás autoridades de variados sectores provinciales y locales.

En 1851, durante el pronunciamiento de Urquiza, se aceptaba la renuncia del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, quien tenía por entonces la suma del poder público y ejercía las relaciones exteriores de las provincias de la Confederación Argentina.

Fue el primer paso rumbo a lo que también se celebró este miércoles: los 171 años de la sanción de la Constitución que nos alberga a todos bajo un sistema republicano, representativo y federal.

Realizadas en la Escuela N° 3 “Justo José de Urquiza” y en la Plaza Constitución, las ceremonias contaron con la presencia de abanderados y escoltas de los establecimientos educativos y de las Fuerzas de Seguridad.

La Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2 interpretó el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos. Se sumaron ofrendas en homenaje a quienes defendieron los ideales por una Nación libre y federal, y por quienes defendieron los derechos laborales. Las ofrendas estuvieron a cargo del pueblo y el gobierno de la ciudad, la Universidad de Concepción del Uruguay, el Centro Cultural Urquiza y el Círculo Católico de Obreros.

En representación de los establecimientos educativos de Concepción del Uruguay, se escuchó al alumno Esteban Barcos, de 6to. grado “C” de la Escuela N°3 Justo José de Urquiza. También se refirió a la fecha la directora del Palacio San José, Guillermina Bevacqua. Bajo la invitación a “Abrir los ojos ante la historia”, abordó el 171° aniversario de la sanción de la Carta Magna argentina tras un detallado recorrido histórico. “La Carta Magna confirió una base sólida sobre la cual establecer un plan de gobierno capaz de garantizar el Estado de bienestar ‘para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino’”, expresó la Directora del Palacio.

También sobre la Constitución agregó: “podemos afirmar junto a Enrique Arturo Sampay que la Constitución de 1853 fue democrática y progresista y, agregamos, su elasticidad le permitió las reformas de los años 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994 para incorporar leyes que promuevan el bienestar general del pueblo argentino”.

Asimismo, destacó que la flexibilidad del originario texto y espíritu constitucional “permitió que en 1957 se haya incorporado el Artículo 14 bis que, en la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, cobra un especial sentido al establecer” las condiciones que protegen a los trabajadores y las trabajadoras de Argentina.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Empezaron con la pavimentación de las 40 cuadras

En las últimas horas comenzaron los trabajos de repavimentación de cuarenta cuadras de la ciudad, …