BNA
Inicio » La Ciudad » Se realizó el acto por los 150 años de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

Se realizó el acto por los 150 años de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

El Municipio de Concepción del Uruguay arribó a sus 150 años de crearse como entidad gubernativa. Con la presencia de legisladores nacionales, provinciales y los propios ex intendentes, entre otros representantes de organismos nacionales y provinciales, autoridades educativas, gremiales, fuerzas de seguridad, entre otros. “Se trata de un hecho histórico para la ciudad” coincidieron los intendentes al momento de expresarse. La actividad puede apreciarse en el canal oficial de YouTube de la Municipalidad. 

 

La ceremonia se concretó en el Auditorio Municipal Arturo Illia en donde se montó una muestra fotográfica presentando a algunos de los ex intendentes.

Allí acudieron el diputado nacional Marcelo Casaretto, el senador provincial Horacio Amavet, el diputado provincial Jorge Satto, el presidente del  Concejo Deliberante, concejalas, concejales;  autoridades municipales y de diferentes ámbitos que conforman la sociedad uruguayense.

Una vez iniciado el acto, se presentaron dos videos. Uno de ellos con la síntesis histórica de la creación del Municipio de Concepción del Uruguay a cargo del licenciado Pedro Kozul y el otro con las palabras de los intendentes Juan Carlos L. Godoy, Marcelo Fabián Bisogni, Carlos Guillermo Schepens, José Eduardo Lauritto y Martín Héctor Oliva.

Kozul quien es a su vez, Becario Doctoral del CONICET, destacó que “para reconstruir los orígenes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, debemos remitirnos al proceso de municipalización de la República Argentina.

Comienza en 1810, cuando los gobernadores concentran el poder político, suprimen cabildos y no habrá gobiernos locales hasta mediados del siglo XIX. El primer antecedente es un decreto de Justo José de Urquiza como Director Provisorio de la Confederación Argentina, cuando en septiembre de 1852 crea la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, pero dada la separación porteña del 11 de septiembre de ese año, dicho organismo no entró en vigencia.

En mayo de 1953 se sanciona la Constitución Nacional y en su Artículo N°5 se fijó la obligación de que cada provincia confederada dicte una constitución que asegure su propio régimen municipal.

Fue así que en el año 1860, cuando Entre Ríos sanciona la Constitución Provincial, en la sección 10, se establece que en el término de tres años, se instalen municipalidades en las ciudades cabeceras de todos los departamentos, pero debido a la grave situación fiscal, esta medida no se concretó.

Así, arribamos a agosto de 1863, cuando con un nuevo decreto de Justo José de Urquiza, como gobernador de Entre Ríos, establece la Municipalidad de la colonia de San José. Fue la única que funcionó y fue compuesta por inmigrantes europeos.

Debido a la escasez de municipalidades, y la presión de los medios y vecinos, el gobernador de Entre Ríos, José María Domínguez, en marzo de 1867, decreta la Creación de Juntas de Fomento Provisorias, hasta tanto se dicte la Ley Orgánica de Municipalidades.

Fue así que en julio de 1867 se abre en el Juzgado de Paz de Concepción del Uruguay, la Junta de Fomento Uruguayense que durará un año. Esta estaba compuesta por cuatro miembros que dictaron numerosas ordenanzas y elaboraron un registro civil municipal que muestra la gran presencia de inmigrantes.

En mayo de 1872, la Cámara de Diputados de Entre Ríos sanciona la Ley Orgánica de Municipalidades. En diciembre de ese año, tras las elecciones correspondientes, se procede a la instalación de la Municipalidad uruguayense, siendo la primera a nivel entrerriano, para que los demás departamentos puedan replicar este modelo que inició en la que era la capital provincial por ese entonces.

Durante la primera década y momentos, podemos destacar a Antonio López Piñón, primer presidente municipal, junto con Martín Ruiz Moreno, Juan Bautista Rey, Pedro Melitón González, Francisco Ratto, entre otros. Además, se dividía en cinco áreas: Seguridad, Educación, Higiene, Hacienda y Obras Públicas.

Esta Municipalidad de 1873 es la que funciona sin interrupciones hasta el día de hoy. Es un acontecimiento muy importante para nuestra ciudad” finalizó el historiador.

 

Los intendentes

Los intendentes mandato cumplido, tuvieron su participación, dando cuenta de cómo vivieron sus gestiones y de cuán importante es el rol del intendente como guía de los destinos de una ciudad.

En el comienzo del audiovisual, Juan Carlos Lucio Godoy expresó que “estamos conmemorando un aniversario, los 150 años de la creación del Municipio más importante de la Nación Argentina. Aquí nació nuestro país. Nació y murió Justo José de Urquiza.

Concepción del Uruguay es el lugar de la tierra prometida, un lugar de las universidades, de trabajo, de producción, una sociedad de armonía, con una gran forma de vida. Agradezco a Martín Oliva que haya tenido la idea de reunirnos con los anteriores intendentes para brindar unas palabras sobre este gran acontecimiento. Di mi vida durante cuatro años para todos nuestros vecinos. Feliz aniversario y feliz futuro” destacó Godoy quien fuera intendente entre los años 1983 y 1987.

Seguidamente, Marcelo Fabián Bisogni, quien fuera intendente en dos períodos consecutivos; 2003-2007 y 2007-2011, manifestó: “Concepción del Uruguay es historia y la Municipalidad ha sido una parte importante de ella. El Municipio de aquellas épocas, nació para algunos servicios básicos, y en las últimas décadas comenzó a trabajar y hacerse responsable de las problemáticas de los vecinos. Muchas veces el intendente está cerca de los problemas, pero está lejos de las soluciones a veces.

Por eso se necesita gestionar con la provincia, mientras se habla constantemente con los vecinos uruguayenses para encontrar problemas y soluciones, coordinando con Nación y Provincia. Hay que trabajar con todos los sectores, como con la industria, las universidades, con sus bondades portuarias y turísticas, que siempre han acompañado a nuestra ciudad. Celebro estos 150 años de la Municipalidad y le deseo felicidades a todos los uruguayenses” expresó el Presidente Municipal, mandato cumplido.

A su turno, Carlos Guillermo Schepens, comentó que “la idea es contarles un poco la experiencia de una de las máximas cosas que podemos aspirar los uruguayenses, que es ser electo para conducir los destinos de la ciudad. Es algo que merece vivirse, ya que nos dedicamos a tratar de ordenar el crecimiento. Tras la crisis del 2001, arranca el crecimiento gigante de Concepción del Uruguay y la Nación, por lo que había que ordenar. Al tener un gobierno solvente nos dedicamos a las cosas diarias, como agua, cloacas, pavimentos, pero por otro lado la acción social.

Tenemos que hacer mucho, todos los días para que Concepción del Uruguay genere trabajo. La ciudad ha avanzado tremendamente. En el año 1969, me tocó ir a la universidad, y en esa época se buscaba qué carrera podíamos tener aquí, y ahora las universidades crecieron de sobremanera en la ciudad, por lo que hay una grandísima oferta estudiantil.

Hoy, La Histórica es una ciudad pujante, con muchísimas posibilidades. Quiero agradecer, recordar y reconocer el coraje de aquellos que plantaron una semilla para que hoy nosotros disfrutemos lo que tenemos, con una sociedad que es envidia de otros lugares” aseguró Schepens, intendente en el período 2011 -2015.

José Lauritto fue intendente en dos períodos no consecutivos: 1999-2003 y 2015-2019.

También fue invitado a expresarse ante los presentes mediante el audiovisual, remarcando “el agradecimiento por esta posibilidad que me dan para recrear un momento histórico de la ciudad. La verdad que alegra, reconforta saber que hay uruguayenses que registran y recuerdan este tipo de acontecimiento.

Soy uruguayense y he tenido la oportunidad de representar a nuestros vecinos en la ciudad en la que nací. Es un orgullo decirlo. Quienes fuimos parte de estos 150 años, tenemos que ser agradecidos a aquellos que crearon y diseñaron la Municipalidad” aseguró Lauritto.

Oliva. "No es un día más"

Si bien Oliva, participó del video, también se expresó ante el auditorio del que participaron unas cien personas. Lo hizo como actual Presidente Municipal aseverando que “esta mañana no es un día más. El 1 enero de 1873 sucedían cosas determinantes para nosotros...

Vivimos en una ciudad con armonía, y le pido a todos los actores institucionales que sigamos viviendo así. Hay demasiada sangre y dolor en nuestra historia uruguayense como para que nosotros no vivamos en armonía.

Son muchos años de la institucionalidad de la Municipalidad, y vaya si tuvimos que ver en la Constitución Nacional. Muchas cosas han sucedido como para que hoy sea un día más.

Hoy es un hecho de enorme significado institucional. Probablemente no resulte una celebración con la que los uruguayenses estemos familiarizados y es razonable que así sea. La ciudad tiene el privilegio de exhibir uno de los primeros antecedentes municipales de Entre Ríos con la creación del cabildo en el momento de su fundación.

No eran momentos sencillos para la villa fundada por Tomás de Rocamora. Esta Municipalidad nació en la fiebre amarilla que costó la vida de centenares de vecinos de la ciudad y departamento.

Poco más de dos años después ocurría el asesinato de nuestro hijo más importante y organizador de la nación, Justo José de Urquiza. Su muerte trajo aparejada una gran convulsión política y penosas consecuencias sociales para una ciudad que tuvo un extraordinario predicamento nacional. La hegemonía desde Buenos Aires terminó por definir las características centralistas del país.

Este acto cuenta con el acompañamiento de los intendentes que me antecedieron. Todos sabemos el esfuerzo que demanda administrar un municipio cuando la mayoría de las gestiones tenemos que hacerlas al sur a 300 km de distancia.

Los intendentes son los funcionarios más acercados a los problemas, pero los más apartados para obtener soluciones rápidas.

Por este motivo la fecha de hoy es muy importante. Nos permite reflexionar sobre la necesidad de un país más federal, que amplíe el poder de los municipios que año a año asumen mayores responsabilidades sobre asuntos que no son propios. Esto nos distingue de nuestros pares en Entre Ríos, y esto surge de las necesidades de nuestros vecinos.

Como esto es una celebración, deseo recordar a quienes asumieron el compromiso de representar a sus vecinos a lo largo de nuestra historia, y no hay cargo más honroso que este” sentenció ante los presentes.

 

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Actualizan los carteles de las calles con letras reflectivas

Restauraron las señaléticas con carteles que contarán con nueva tecnología. Trabajaron en el barrio Santa …