BNA
Inicio » La Ciudad » Se realizó el acto por Santiago Maldonado en la plaza principal de la ciudad

Se realizó el acto por Santiago Maldonado en la plaza principal de la ciudad

En la fría tarde de este miércoles se realizó el acto al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado, actividad organizada por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay".

La actividad se hizo en la Plaza Ramírez.

El documento leído fue el siguiente:

 

"Palabras por Santiago" (1ro. de agosto de 2018, CdelU)

Estamos aquí como en muchas plazas de nuestro país, a un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, exigiendo Verdad y Justicia al Estado, responsable de esta desaparición así como de la demonización del joven solidario con el reclamo mapuche por la libertad del líder de la comunidad de Cushamen, Facundo Jones Huala y de las tierras usurpadas desde el primer genocidio de nuestra historia, matriz estructural de nuestra nación, siempre naturalizada y actualizada con políticas de estado, medidas judiciales y los medios con prácticas racistas y discriminatorias.
Ser solidario con las justas demandas de nuestros pueblos originarios, ser solidarios con los reclamos por mejores salarios, por trabajo genuino, por la educación y la salud públicas, por ampliar y profundizar nuestros derechos, por rechazar el mandato del F.M. I. de ajuste eterno, es para el poder ejecutivo y sectores hegemónicos del poder judicial transformarse en enemigo interno. Por lo cual prepararon el decreto 683/18 sobre reformas en las FFAA y en la defensa nacional al considerarnos peligrosos ante “objetivos estratégicos”.
El encarcelamiento de enero de 2016 de Milagro Sala junto con otros compañeros de la Tupac inició esta saga siniestra de atropellos a la presunción de inocencia constitucional.
El camino de Santiago solidario, compañero de los sueños de justicia y libertad, no fue tolerado y aplicaron para escarmiento de toda la sociedad la mayor crueldad que se enlaza con las desapariciones de nuestros compañeros en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Maldonado, su hermano, expresa en la conferencia de prensa en la agencia Telam, “Tuvimos que batallar con que primero el Estado lo desconoció, lo negó, durante 78 días”.
Todavía la investigación no empezó para nosotros”. “por error u omisión, o como quieran decirle, el Estado es responsable en cualquiera de los escenarios: al haber dicho los primeros días que no estaba ahí admitió que era desaparición forzada, no lo inventamos nosotros”.
Ante una consulta sobre la situación de criminalización que viven los testigos mapuches, con varias causas abiertas por diferentes delitos vinculados a la protesta social, Sergio reiteró que “también en eso el Estado es responsable.
Desde el 4 de agosto cuando nos presentamos en la audiencia debieron apartar a los gendarmes, el juez Otranto debió hacer una investigación imparcial, exhaustiva y eficaz. Por el contrario, intervino mi teléfono y el de testigos, y nos persiguió a todos nosotros”.
“Por eso pedimos un grupo de expertos independiente: ingresaron al territorio de manera ilegal, desaparecen a Santiago durante 78 días, aparece muerto e investigan Prefectura y Policía Federal. Quien dispara a Rafael Nahuel por la espalda el mismo día del velatorio de Santiago fue la Prefectura, quien filtra la foto del cuerpo de Santiago en la morgue, cuando tenía que haber tenido más delicadeza, fue un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el Hospital de Esquel y encima acusa a un medio local con un juicio”.
“Fue un gran impacto su desaparición en la sociedad, y por eso todas estas personas que nos llevan años salieron a pedir aparición con vida, cuando era una palabra muy difícil de volver a pronunciar, se lo tomaron como una causa propia”, agradeciendo la contención y apoyo incondicional de Madres, Abuelas y todas las organizaciones de DDHH en la búsqueda de verdad y justicia sobre la desaparición forzada de Santiago.
Y pidió a todos los presentes “crear una unidad para estar en todas las causas, más allá de las diferencias, ante un enemigo en común, este gobierno es enemigo, no está haciendo nada por el pueblo, sólo ajusta y reprime, mata pibes en los barrios, y está del lado de los poderosos y contra quienes luchan por un ideal y un cambio”.

Gran parte de la sociedad argentina, a pesar de las mentiras mediáticas, de las prácticas negativistas y siniestras del poder ejecutivo y del ministerio de seguridad y de la justicia inoperante, se movilizó portando carteles con su mirada luminosa exigiendo justicia, así como también se sucedieron marchas a nivel internacional.
Estos sucesivos encuentros dan cuenta por un lado que tenemos memoria y exigimos justicia y por el otro que el camino emprendido por Sergio y su familia, las organizaciones de DDHH, los amigos y compañeros, el pueblo mapuche, es la única posibilidad de desterrar las prácticas anti-derechos violando nuestras posibilidades de vida digna y transformar esta realidad que nos agobia, nos entristece y nos marca como enemigos del equipo gobernante.

Por eso decimos:
EL ESTADO ES RESPONABLE SANTIAGO ES SOLIDARIDAD
VERDAD Y JUSTICIA NO SÓLO POR SANTIAGO, SINO POR TODOS LOS DETENIDOS Y DESAPARECIDOS EN DICTADURA Y EN DEMOCRACIA

Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este viernes 24 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …