BNA
Inicio » La Ciudad » Se realizó el primer encuentro provincial y regional de la "Primera infancia"

Se realizó el primer encuentro provincial y regional de la "Primera infancia"

En la Facultad de Ciencias de la Salud tuvo lugar este miércoles 28 de junio el primer encuentro provincial y regional de "Primera infancia".

Estuvo titulado “Las políticas públicas en clave local”, organizado y coordinado por la Mesa Interministerial de Primera Infancia, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y UNICEF argentina.

El presidente municipal Martín Oliva tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, junto al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Magister Gregorio Etcheverry; de las deliberaciones que congregaron a autoridades y especialistas de los ámbitos de salud, educación, protección de derechos, prácticas de cuidado y desarrollo integral de la primera infancia en Entre Ríos y representantes de las mesas de la primera infancia de Córdoba, Salta y Tucumán.

El mensaje de apertura estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Lic. Marisa Paira, y también se escucharon las palabras del rector de la UNER, institución anfitriona de la reunión, el Cdor. Andrés Sabella.

En la mesa, participó además, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Sandra Marcela Tirado quien brindó un breve balance de las acciones realizadas desde el gobierno nacional, a la vez que destacó el trabajo realizado en Concepción del Uruguay y en la provincia de Entre Ríos, en materia de cuidado y protección de la primera infancia, como una firme y ordenada política de Estado.

El Encuentro fue convocado en el marco del trabajo que realiza la Mesa Interministerial junto al gobierno nacional, UNICEF Argentina, los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias con el fin de promover estrategias intersectoriales e interjurisdiccionales, desde un enfoque de derechos, equidad y con perspectiva de género, para el fortalecimiento de las agendas territoriales, en favor del diseño e implementación de políticas para el cuidado y el desarrollo integral de niñas y niños.

La jornada tuvo un programa que consistió en una conferencia sobre las perspectivas y herramientas para el diseño e implementación de políticas públicas de primera infancia desde lo local. E inmediatamente se desarrollaron mesas temáticas que abordaron: Salud y primera infancia, Educación y pedagogía del cuidado; Protección de derechos, identidad, prácticas de cuidado y crianza comunitaria, y Experiencias locales en políticas públicas de primera infancia.

Sobre la base de las conclusiones de los temas tratados, el Encuentro finalizó con un conversatorio enfocado en la integralidad en materia de primera infancia y una mirada situada en su entramado territorial.

Palabras de Oliva

A su momento, el intendente Martín Oliva reflexionó ante los presentes: “La Facultad de Ciencias de la Salud es el lugar ideal para realizar este Encuentro, ya que aquí se brinda educación, se enseña medicina y la licenciatura en Salud Ambiental, cuestiones fundamentales para nuestra gestión que hemos reflejado en numerosas acciones a lo largo de estos casi cuatro años”.

“Para Concepción del Uruguay es muy importante trabajar como una de las siete ciudades y la cuarta de Argentina en ingresar en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO. Hay una historia educacionista y universitaria muy potente en nuestra ciudad en comparación con la gran mayoría del país, hecho que nos enorgullece y que deseamos compartir”, expresó Oliva, quien agradeció el trabajo articulado con la provincia y la Universidad.

 

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este viernes 24 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …