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Conversatorio sobre el rol del Acompañamiento Terapéutico en las escuelas

En el marco de actividades conjuntas que viene desarrollando la Sede Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER con la Dirección Departamental de Educación del Departamento Uruguay, días pasados tuvo lugar el Conversatorio “Rol y funciones del Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico en los escenarios escolares” a cargo de los Lic. Mauro Lazarte y Julieta Barbará.

 

Dicho Conversatorio, que se realizó en el marco del cuidado integral de las trayectorias escolares, fue coordinado por la Prof. Claudia López –a cargo de la Supervisión de Educación Especial- y asistieron Supervisores de Nivel Inicial, Primario y las Áreas, equipos de conducción de escuelas primarias y UENI, directores de radio, MOI, SAIE y E.T de Escuelas de Educación Integral. Cabe destacar que la actividad contó con el acompañamiento de la Prof. Fernanda Pepey -Coordinadora Académica de Sede Uruguay FHAyCS-UADER- y del grupo de estudiantes de la Asignatura Prácticas III: Prácticas Clínicas Supervisadas de la carrera Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico.

Los docentes Lazarte y Barbará -a cargo de la mencionada cátedra- señalaron que “esta actividad es una continuidad del trabajo conjunto que se viene desarrollando con la DDE Uruguay para delimitar y profundizar en los roles y funciones de los acompañantes terapéuticos en contextos escolares. En el año 2019 realizamos una primera jornada cuyo resultado fue la elaboración de una Circular con Anexo Documental que la DDE Uruguay difundió entre las escuelas de todas las modalidades y niveles de nuestro Departamento donde marcaba las funciones de los acompañantes terapéuticos. En post-pandemia continuamos trabajando en la jerarquización de esta figura en los contextos escolares, tratando de enmarcar sus prácticas atendiendo tanto aspectos teórico-clínicos como normativo-legales.

La delimitación del trabajo terapéutico en escenarios educativos -en cuanto roles, funciones y tareas- resulta cada vez más necesaria porque la escuela es uno de los ámbitos que mayor demanda presenta y por ello aspiramos a una tarea conjunta que permita a nuestro profesionales
desarrollarse de la mejor manera posible.”

 

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