BNA
Inicio » La Región » Se termina el “dólar exportador” y lo que se viene en la próxima semana dependerá del resultado de las elecciones

Se termina el “dólar exportador” y lo que se viene en la próxima semana dependerá del resultado de las elecciones

Este viernes finaliza el régimen del “dólar exportador” y lo que suceda a partir del próximo martes –el lunes es feriado en la Argentina– dependerá del resultado del balojate de este domingo 19 de noviembre.

Con una victoria del candidato oficialista y ministro Sergio Massa seguramente el tipo de cambio oficial –que en la actualidad es una suerte de “ficción” porque sólo aplica para importaciones y las mismas están frenadas– seguirá siendo administrado por el gobierno.

En cambio, si el próximo presidente es Javier Milei de la Libertad Avanza, entonces es muy probable que el tipo de cambio sea ajustado en una proporción mucho más significativa.

En ambos casos se prevé una devaluación, ya sea moderada o potenciada, la cual está reflejada en el mercado de futuros de dólar del Matba Rofex, que este jueves está experimentando un ajuste alcista.

Sin embargo, es importante recordar que la dinámica de los precios de los futuros de dólar viene siendo condicionada por sucesivas intervenciones cambiarias instrumentadas por el gobierno nacional.

Luego de las elecciones primarias (PASO), el contrato Dólar Diciembre 2023 del Matba Rofex comenzó a subir con fuerza a causa de la victoria de Milei, pero posteriormente el gobierno intercedió para hacerlo bajar.

Antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, se registró un “fogonazo” alcista del Dólar Diciembre 2023 que, nuevamente, fue bajado de un “hondazo” por intervenciones del gobierno conducido de facto por Massa.

La dinámica de ese proceso implica que cualquier evento disruptivo puede catapultar la cotización de ese contrato a niveles superiores a los observados en octubre pasado, algo que sería muy difícil de administrar en lo sucesivo.

El “dólar exportador”, vigente desde el pasado 24 de octubre, tuvo un efecto limitado en las decisiones de venta de los productores agropecuarios, quienes están comercializando solamente el volumen mínimo indispensable para poder hacer frente a obligaciones y compromisos impostergables.

Los datos de ventas, según la plataforma Sio Granos, muestran que la mayor parte de los productores optó por generar liquidez con reservas de maíz 2022/23 y partidas de trigo 2023/24 recién cosechadas, al tiempo que prefieren mantener el stock remanente de soja como reserva de capital frente a la incertidumbre.

Fuente: Bichos de Campo

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Corrientes y Misiones quieren sólo comprarle energía a Yacyretá

Aferrados a los anuncios del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y a las desregulaciones …