BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Se viene un nuevo "Encuentro regional  de mujeres, travestis, trans, lesbianas y no binaries"

Se viene un nuevo "Encuentro regional  de mujeres, travestis, trans, lesbianas y no binaries"

Colectivas feministas de distintos puntos de la provincia se reunirán este sábado 27 de noviembre en Rosario del Tala en el tercer "Encuentro regional  de mujeres, travestis, trans, lesbianas y no binaries". Habrá rondas de intercambio sobre identidad de género, salud sexual y reproductiva, mujeres originarias y agroecología.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

La Comisión Género y Diversidad Tala fue la encargada de la organización de este tercer encuentro y expresaron muy buenas expectativas de participación en esta nueva jornada.

Las actividades comenzarán a las 10 en la Escuela Secundaria y Superior Nº 4 “Dr. Julio Ossola”.

“La convocatoria nos ha sorprendido a nosotras también, como realizamos una inscripción previa sabemos que contaremos con la presencia de alrededor de 100 personas que nos vamos a encontrar para intercambiar en las rondas con temáticas variadas y de interés para las mujeres y diversidades sexuales”, expresó Miriam Concettoni.

Se espera la participación de compañeras de distintos puntos de la provincia como Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Gobernador Mansilla, Gobernador Echagüe, Maciá, Crespo, Victoria y Paraná.

Entre las actividades programadas para el Encuentro, habrá distintas rondas de intercambios como construcción de identidades en libertad, cupo laboral trans, salud sexual y reproductiva, mujeres y pueblos originarios, arte natural agroecológico y la palabra y la escritura. Además, habrá un consultorio integral con consejería y dispensa de métodos anticonceptivos.

Los dos primeros encuentros se desarrollaron en Urdinarrain en 2018 y en Basavilbaso en 2019. “Estos encuentros de intercambio son muy importantes, sobre todo que se den en nuestra región aledaña ya que casi todo sucede en general en las ciudades más grandes.  En febrero del 2020 empezamos a reunirnos y a crear la Comisión Género y Diversidad Tala, proyectando este tercer encuentro, pero luego la pandemia nos sorprendió, como les sucedió a muchas grupas. Sin embargo, nunca perdimos de vista nuestro objetivo, por eso este año decidimos cumplir con lo propuesto a inicios del 2020. Hoy estamos a pocos días de poder concretarlo y eso nos pone muy contentas.”, explicó Miriam.

“Muchas veces nos tildan como las loquitas del pañuelo verde (y orgullosas de serlo siendo hijas de las locas del pañuelo blanco), pero nuestra energía y militancia está puesta en poder abrir camino en estos temas de género y diversidad, que puedan calar dentro de la cultura talense" (Fabina Frigo).

A su vez, Fabiana Frigo remarcó: “El año pasado pudimos hacer dos conversatorios virtuales como antesala al 3er encuentro regional, pintamos un mural denominado Yo te creo en el marco del 25 de Noviembre y sostuvimos algunas actividades como la Feria de emprendedoras y la vigilia el 29D”. Por su parte, Noelí Gismondi agregó: “La organización y realización de este Tercer Encuentro, en nuestra ciudad, nos parece un hecho fundamental para crear esa sociedad libre que tanto anhelamos donde quepamos todas las personas por igual”.

Estas actividades resaltan la militancia que con mucha fuerza llevan adelante colectivas feministas en varias localidades de la provincia, donde muchas veces el arraigo de paradigmas más conservadores generan un doble desafío en la batalla por la conquista de nuevos derechos.

Al respecto, Fabiana reflexionó: “Muchas veces nos tildan como las loquitas del pañuelo verde (y orgullosas de serlo siendo hijas de las locas del pañuelo blanco), pero nuestra energía y militancia está puesta en poder abrir camino en estos temas de género y diversidad, que puedan calar dentro de la cultura talense, que se le preste atención. Cada movida que hacemos no es sólo para generar ruido y decir acá estamos,  sino también para poder ir consolidando esa sociedad que Micaela García quería, que nosotras también queremos. Por eso levantamos su bandera y luchamos por una sociedad más igualitaria, con mayores garantías de derechos, igualdad de oportunidades, ESI en todas las escuelas, prevención del abuso sexual infantil, erradicación de las violencias y por las infancias libres y felices. Porque todo esto es también por ese semillero de niñeces que nos prosiguen”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Agmer rechaza las pruebas Aprender y proponen otro sistema de evaluación educativa

A través de un comunicado, los gremios docentes nucleados en Ctera como Agmer, manifestaron su …