BNA
Inicio » Cultura » Se viene una transmisión especial a 60 años del saludo de Atahualpa al pueblo uruguayense a través de LT 11

Se viene una transmisión especial a 60 años del saludo de Atahualpa al pueblo uruguayense a través de LT 11

Será   una jornada histórica el lunes 16 de septiembre en la radio pública de la ciudad. También harán una actividad en la Biblioteca del Colegio del Uruguay.

Un lunes 16 de setiembre de hace sesenta años, los micrófonos de LT11 Radio General Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, se encendían para que un poeta, decidor, creador, autor, compositor, ya podemos decir, un entrerriano más, dijera para siempre unas palabras con un claro destino: la juventud estudiante de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

El orador: Atahualpa Yupanqui. Los anfitriones: la juventud estudiante, el pueblo de Concepción del Uruguay, la emisora radiofónica que abría sus estudios y un personaje inolvidable: Florencio López. Todo quedó grabado y el discurso volverá a ser parte del aire, volverá a sonar original.

Lo que harán

El sábado 16 de setiembre de 2023 se cumplirán 60 años de aquel viaje sonoro y la ciudad que lo recibió muchas veces, Concepción del Uruguay, homenajeará a Atahualpa Yupanqui con dos actividades extraordinarias.

La primera de 17 a 19 en los estudios de LT11 (el mismo lugar desde donde Yupanqui dijo lo que dijo) donde se difundirán audios históricos relativos a la actividad cultural de la Peña Tradicionalista Ñanderogami y habrá participaciones de invitados e invitadas especiales (como Schubert Flores Vasella, uno de los máximos investigadores de la obra de Atahualpa Yupanqui y Aníbal Sampayo, entre otros referentes).

La segunda será desde las 21.30 en la Biblioteca del Colegio del Uruguay, con la participación artística de Julieta Darquier, Facundo Torresán y Agustín García, y el cierre del concertista popular Carlos Martínez (interpretará obras de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Víctor Velázquez).

La oportunidad será también propicia para homenajear al chamarritero José Castro (muy presente en la Peña Tradicionalista Ñanderogamí y en la cultura argentina), a Aníbal Sampayo (“El más entrerriano de los orientales”), a la Asociación Educacionista La Fraternidad y todos y todas los y las que han tenido alguna participación en la historia grande de nuestra cultura. Las entradas anticipadas se consiguen en Tilcara (General Galarza 658, Concepción del Uruguay) y tienen un valor de 2000 pesos cada una.

Todo va a transcurrir entre “los muros de esta ciudad tan entrerriana” al decir de Atahualpa Yupanqui, ciudad en la que don Florencio López (nacido en Garruchos, Corrientes, el 9 de setiembre de 1909 y radicado en la ciudad, hasta su partida a la inmortalidad en 1985) instaló la Peña Tradicionalista Ñanderogamí, un espacio donde se realizaban múltiples actividades ligadas a lo folklórico y por donde han pasado destacadas personalidades de nuestra cultura argentina: Ramona Galarza, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Suma Paz, Luis Landriscina, Eduardo Falú, el mencionado Atahualpa Yupanqui, Gerardo Macchi Falú, Los Trovadores, entre tantos otros. Florencio, fue uno de los impulsores, junto con Linares Cardozo, de la presencia de Los Hermanos Cuestas en el Festival Mayor de Folklore de Cosquín, Córdoba y de su proyección nacional e internacional. La sala de prensa del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en la Plaza Próspero Molina, lleva el nombre de Florencio López, noble correntino-entrerriano, enfermero de profesión y enorme gestor cultural de oficio. El histórico discurso de Atahualpa Yupanqui fue publicado en el número 52 de la revista Folklore y conservado gracias a oídos y corazones generosos. Un ejemplar original de ese número podrá verse ese día durante los eventos.

Las actividades cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Colegio Nacional del Uruguay,  y LT11 Radio General Francisco Ramírez.

Foto de portada: Archivo General de la Nación.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desarrollan actividades para preservar el oficio de los plateros y el patrimonio histórico

El Museo Histórico de Entre Ríos, junto a la Asociación Civil Entrerriana de Plateros y Plateras …