BNA
Inicio » La Región » Sectores del campo volvieron a protestar al costado de la ruta

Sectores del campo volvieron a protestar al costado de la ruta

En la calurosa tarde de este viernes productores nucleados en las cuatro entidades rurales se concentraron en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, a la altura de Gualeguaychú, para exigir la derogación de la reforma impositiva instrumentada por el Gobierno provincial. El ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, los cuestionó con dureza.

protesta del campo-El Día

El titular de la Federación Agraria, Elvio Guía, adelantó que si no se da marcha atrás con “el impuestazo” se profundizarán las protestas. Estuvieron presentes los presidentes de las cuatro entidades a nivel nacional.

En la tarde de este viernes un importante número de productores agropecuarios se concentró a un costado de la ruta nacional 14, a la altura de Gualeguaychú, para exigir la derogación de la reforma tributaria que impulsó el Gobierno y avaló la Legislatura.

Tras destacar la “importante participación que hubo en la volanteada”, Elvio Guía hizo eje en el motivo del descontento: “La reforma impositiva, como le dice el Gobierno, o el impuestazo, que es lo que verdaderamente es”.

“Los pequeños y medianos productores no resisten más esta carga impositiva que hay contra el sector, pero también contra otros sectores productivos e incluso también contra los trabajadores”, sostuvo.

El dirigente rural consideró que la protesta “es consecuencia” de una serie de desaciertos del Gobierno y recordó que el sector ya atravesó por todas las etapas: “Hemos hablado con el Gobierno, hemos pedido, le hemos planteado técnicamente cuál es la situación del sector, así que el que avisa no traiciona”.

Más adelante cuestionó que “el esfuerzo siempre lo tenga que hacer la clase trabajadora, los pequeños productores y las pequeñas empresas”, y criticó a “la clase política” por “no hacer ningún tipo de esfuerzo y recurrir a los más mansos, el sector productivo, cada vez que necesita algo”.

En este marco, Elvio Guía advirtió que “mientras la política siga siendo pura y exclusivamente distributiva, y no productiva, vamos a seguir con este tipo de conflictos”.

 

El campo espera que “el gobernador Sergio Urribarri de marcha atrás con esta reforma impositiva, o al menos que convoque al sector productivo para ver si se puede encontrar una solución alternativa”, indicó.

 

Luego, Guía aclaró que los trabajadores necesitan tener “salarios dignos”, pero criticó que “se quiera enfrentar al campo con la clase trabajadora diciendo que nosotros no queremos pagar impuestos”.

 

Acerca de los pasos a seguir, el titular de la FAA adelantó que “muy probablemente” se solicite nuevamente una nueva audiencia al Gobernador y advirtió a la agencia APF que “si no hay una respuesta positiva, en febrero se profundizarán las protestas”.

 

Por último, no descartó la posibilidad de que se realice algún tipo de actividad conjunta con otros sectores afectados por la reforma impositiva, que días atrás conformaron una multisectorial.

 

BAÉZ CONTESTÓ POR EL GOBIERNO

El ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez apuntó directamente contra la dirigencia rural, a la cual acusó de mentirosa: “Mienten cuando dicen que se afecta a pequeños productores, ya que la ley exime del pago de Ingresos Brutos a los que facturen menos de cuatro millones de pesos anualmente”. Criticó duramente al senador nacional Alfredo De Ángeli, que participó de la protesta.

El Ministro salió al cruce de las declaraciones de los dirigentes rurales que se oponen a la reforma tributaria que ya se aplica en la provincia. “Los representantes del sector agropecuario mienten cuando dicen que se afecta a pequeños productores, ya que la ley que votó la Legislatura exime del pago de Ingresos Brutos a los que facturen menos de cuatro millones de pesos anualmente”, explicó, al tiempo que agregó que la reforma que impone el tributo a la actividad primaria (que se paga actualmente en otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) es para quienes sobrepasen esa cifra.

 

“Estos dirigentes gremiales están acostumbrados a mentir reiteradamente, quieren imponer que son los únicos que pagan impuestos cuando en realidad se creó un fondo para la seguridad social dónde todos los sectores tendrán que contribuir de acuerdo a su capacidad patrimonial”, dijo Báez, y añadió: “Yo me pregunto si quien factura cuatro millones al año no puede poner 40 mil pesos para que los maestros, policías, trabajadores de salud tengan mejores sueldos”.

 

Y enfatizó: “Este Gobierno definió muy claramente que los que más tienen deben pagar más y en ese sentido marcha la reforma tributaria”.

 

En relación a la participación del senador Alfredo De Ángeli, quien en las últimas horas manifestó a un medio nacional su deseo de gobernar la provincia, el Ministro expresó: “Yo quisiera saber si De Ángeli es el mismo personaje que invitaba a quemar el trigo antes que venderlo, porque ahora que el Gobierno autorizó la exportación del cereal sale a hacer gataflorismo diciendo que no alcanza”.

 

“Lo vimos todos diciendo que mejor era quemarlo antes que venderlo, después diciendo que no había que sembrar trigo y ahora está enojado porque no pueden exportarlo; repito: es una sucesión de mentiras y posturas mediáticas para llamar la atención a ver si lo llaman de algún canal de televisión”, arremetió.

 

Así se refirió en relación a la autorización para la liberación de 1,5 millones de toneladas de trigo para la exportación, anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicilof, en tramos de 500 mil toneladas, en función del resguardo del consumo interno estimado entre seis y siete millones de toneladas y ante una cosecha total de entre nueve y 10 millones de toneladas.

 

Sobre Ley 10.270 que impone Ingresos Brutos a la actividad primaria y a la industria, Pedro Báez comentó que “en la Legislatura quedó explícito el espíritu de la norma para la creación de un esquema sustentable de la seguridad social, para afrontar mayores erogaciones en salud, educación, seguridad y otros rubros”.

 

“Sería bueno que el Senador nacional nos explique cómo se afrontan mayores gastos sin aumentar los impuestos” señaló Báez.

También el Ministro sentenció: “A pesar de las quejas de los dirigentes agropecuarios no veo que se estén liquidando las propiedades rurales; al contrario aumentó la producción nacional de granos, mejoró el consumo de carnes a 64 kilos per cápita al año, la venta de vehículos batió records en Entre Ríos, por lo que no vamos a entrar en la lógica de estos personajes que son el símbolo de la Argentina decadente y sumisa que quedó atrás”.

 

“Son los que sueñan un país para pocos, se quedaron parados en ‘el granero del mundo’ y nosotros creemos en otro país, más abierto, más inclusivo, más complejo también pero apasionante por todos los desafíos que nos restan cumplir”, finalizó

 

Foto: El Día de Gualeguaychú

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 en agosto

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 veces del campo (origen) a la …