BNA
Inicio » La Región » Seguirá el frío polar durante la semana

Seguirá el frío polar durante la semana

El frío se hace sentir y todo indica que tendremos por delante varios días más con estas condiciones.

Las proyecciones para esta semana en Entre Ríos y el resto del centro del país indican condiciones estables, con jornadas mayormente soleadas hasta al menos el próximo fin de semana y sin probabilidad de precipitaciones en el mediano plazo.

Repasadores congelados al mediodía. (Foto: Gentileza de Romina Blanc).

Continuará siendo el frío el protagonista meteorológico absoluto, en particular en esta primera mitad de semana cuando se prevén las marcas más bajas.

Luego se daría un muy ligero repunte a partir del jueves con mínimas que podrían estar entre los dos y cuatro grados, mientras que las máximas alcanzarían los 15 grados.

“El comienzo de la próxima semana será bajo una circulación dominante del norte que finalmente pondrá fin a estas tres semanas tan gélidas”, estimó el meteorólogo, Christian Garavaglia, en Meteored.

Por qué hace tanto frío y qué es el “efecto frazada” que no está

Al respecto, el meteorólogo y licenciado en medio ambiente, Marcelo Madelón, explicó que el aire, al ser seco “hace que las mínimas bajen notoriamente. Esto es porque no existe el 'efecto frazada', que es la capa de nubes que protege de la fuga del calor acumulado. Es como estar en el desierto”, graficó el experto.

¿Por qué el frío polar se extenderá durante tantos días?

“Al ser tan seca la masa de aire polar, el clima va a estar estable y con mucho sol, pero no va a haber una masa de aire del norte. Este aire no se puede calentar porque estamos en época de escasa radiación solar. El sol está a la altura del trópico de Cáncer”, explicó el especialista.

¿Cuándo aflojará el frío polar?

“A partir del 15 de julio las temperaturas tenderán a aumentar. Por lo menos hasta ese momento serán muy bajas en gran parte del país. La diferencia es que si una masa de aire polar como ésta llegara en diciembre, al otro día el sol la calentaría rápidamente. Ahora no tenemos suficiente sol y no nos permite calentarla. Por eso el aire frío se mantendrá estable durante un periodo prolongado”, concluyó Madelón en declaraciones al diario Clarín.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Gualeguaychú: detectaron un caso de leptospirosis en un campo cercano a Ruta 14

En respuesta a un caso positivo de leptospirosis, el área de Veterinaria de la Municipalidad …