BNA
Inicio » Policiales » Sigue la audiencia de Casación que discute la condena a Urribarri

Sigue la audiencia de Casación que discute la condena a Urribarri

La Cámara de Casación Penal de Paraná, retoma este miércoles las audiencias en las que se discute la sentencia de primera instancia que condenó al ex gobernador Sergio Urribarri, algunos familiares, empresarios, exfuncionarios y empleados del Estado.

Las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo dirigen la discusión que comenzó la semana pasada con los alegatos de los defensores: Marcos Rodríguez Allende (abogado de Juan Pablo Aguilera y Luciana Almada); Juan Antonio Méndez (abogado de Gustavo Tamay); Ignacio Díaz (abogado del ex ministro Pedro Báez; José Velázquez (codefensor con Díaz de Báez); Emilio Fouces (abogado del empresario Gerardo Caruso); Miguel Cullen (abogado de Corina Cargnel y Emiliano Giacopuzzi); Candelario Pérez y Raúl Barrandeguy (codefensores de Urribarri). Todos atacaron las condenas, retomaron cuestionamientos sobre aspectos procesales de las investigaciones; pidieron nulidades y absoluciones.

Este miércoles y jueves habrá espacio para que repliquen los fiscales Gonzalo Badano; Patricia Yedro y Juan Francisco Ramírez Montrull y, posteriormente, para que dupliquen los defensores.

El debate que terminó con las condenas a ocho personas en abril de 2022. Se juzgaron cinco causas acumuladas que investigaron delitos contra la administración pública durante las gestiones del exgobernador. El juicio y las condenas fueron de tal magnitud que implicaron, entre otras reacciones, la salida de Urribarri como embajador de Israel y Chipre, a donde había llegado con apoyo del Congreso durante los primeros meses de 2020.

Desde entonces, el exmandatario volvió a Entre Ríos y se dedicó a recorrer la provincia pidiendo votos para sí, pese a que está inhabilitado constitucionalmente por haber sido gobernador dos veces. Incluso, por estos días, tramita ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) un permiso especial para que se considere su primer mandato bajo las reglas de la vieja Constitución Provincial que no prohibía a los gobernadores concretar más de dos mandatos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Avanza la denuncia por mal desempeño contra juez federal entrerriano

La denuncia por mal desempeño contra el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, fue uno …