BNA
Inicio » La Ciudad » Siguen las evacuaciones y para el fin de semana el río puede llegar a los 6.90 metros
El río Uruguay sigue subiendo. (Foto: El Miércoles Digital).

Siguen las evacuaciones y para el fin de semana el río puede llegar a los 6.90 metros

Hasta el momento son 77 las personas evacuadas en Concepción del Uruguay, en el transcurso de la mañana tres familias fueron trasladadas, dos de ellas fueron al Ejército y la otra a una casa particular. El informe de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande proyecta que para este jueves alcance los 6.50 metros y de continuar las mismas condiciones este sábado o domingo podría llegar a los 6.90 metros.

El río Uruguay no da tregua y sigue su curva ascendiente. A las 13 de este miércoles, frente al Puerto local alcanzaba los 6.32 estacionado informaron desde Prefectura a El Miércoles Digital. En Concordia y Colón seguía subiendo también con 12.70 metros y 9.54 metros respectivamente. Hacia el sur, en Gualeguaychú, estaba en 3.30 estacionado.

La zona de la Cantera 25 continúa castigada. Este lunes por la tarde cinco familias dejaron sus viviendas y fueron alojadas en el Centro de Evacuados en el Batallón de Ingenieros II del Ejército, al igual que una familia de Villa Itapé.

En tanto que a nivel provincial son casi cien las familias evacuadas y autoevacuadas, la mayoría en Concordia y Concepción del Uruguay; en Colón contabilizaron seis. El titular de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, Roberto Destri, dijo que: “La situación es complicada y va a seguir creciendo”, advirtió.

 

SEGUIRÁN SOLTANDO AGUA

No obstante lo pero se espera para mañana jueves, de acuerdo al informe del mediodía de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, alcance el pico de la creciente: “Se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, que en algunas regiones duplicaron los valores pronosticados. Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días, con valores que en la cuenca alta superan los 100 mm. Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto. Consecuentemente será necesario incrementar los caudales evacuados a 22.200 m3/s a partir del día de mañana y a 23.000 m3 /s durante el viernes 2 de junio. Con esta maniobra, el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,30 m en Salto. La ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos. El nivel del lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34.00 m durante los próximos días. Vertederos Abiertos”.

 

ALTURAS ESPERADAS PARA EROGACIÓN DE 23.000 M3/S

De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y el caudal erogado por Salto Grande, se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa podrían ascender a los siguientes valores: Concordia 14 metros (el jueves); Colón 8.70 metros (viernes o sábado); Concepción del Uruguay 6.90 para el sábado o domingo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La mayoría de las consultas son por patologías respiratorias

A través de WhatAspp, la Dirección del Hospital Justo José de Urquiza informó que se …