Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Sin venenos: En Basso le explicaron a Bordet que la agroecología es posible

Sin venenos: En Basso le explicaron a Bordet que la agroecología es posible

Alicia Schvartzman y Sara Rayén, productoras agroecológicas de Basavilbaso e integrantes de “Basta es Basta”, aprovecharon la visita del Gobernador para explicarle cara a cara y mostrarle lo que producen sin utilizar agrotóxicos. Contaron a El Miércoles Digital que le pidieron que se comprometa a no impulsar más leyes que atenten contra la salud de las personas. Y también le dieron un pan hecho con harina de trigo agroecológica.

 

Fotos: La Otra Verdad (Periódico de Basavilbaso).

Durante la mañana de este martes, mientras se encontraba en Basavilbaso de gira proselitista –pese a la ley que lo limita– el gobernador Gustavo Bordet recibió a un grupo de personas nucleadas en la organización ambientalista “Basta es Basta”. Se comprometió a defender la salud de todos los entrerrianos –pese a que las iniciativas legislativas impulsadas por su Gobierno no van en esa dirección (ver nota:Reclamo cara a cara a Bordet…)– y les contó que próximamente se reunirá con los ambientalistas.

Alicia Schvartzman y Sara Rayen, integrantes de “Basta es Basta” esperaron en la “Biblioteca Popular Luz Obrera de Basavilbaso” al gobernador Bordet para contarle que otro tipo de producción es posible: la agroecológica. Tuvieron un breve y respetuoso intercambio. De manera amable, serena y sin estridencias le explicaron que es posible hacer las cosas de otro modo, sin necesidad de los venenos que perjudican la salud de las personas y dañan gravemente el medio ambiente.

Alicia contó a este medio cómo fue esa conversación con el primer mandatario entrerriano:

“Como representantes del ‘Basta y Basta’ de Basavilbaso fuimos para explicarles que otra manera de hacer agricultura es posible. Primero nos atendió un secretario, Hernán Perdomo,  amablemente tomó nota de lo que nosotros estamos pidiendo urgentemente: que Bordet no haga otro decreto y que los productores se atengan a la Justicia”, indicó.

 “Otro pedido fue que en las escuelas agrotécnicas se enseñe agroecología –añadió–. Que se enseñe a los chicos a producir sin venenos”.

Tras señalar sus peticiones al asistente tuvieron un breve encuentro con Bordet, donde “le mostramos lo que estamos produciendo acá en el campo. Le pasamos un dulce que hacemos con nuestra fruta, también una súper batata que cosechamos y nueces pecán. Le expliqué que no es necesario echarle agrotóxicos a los pecanes si la naturaleza da sola. Le dimos un pan, un pancito hecho con harina integral de producción del trigo agroecológico de La Dorita, nuestro emprendimiento. Y le pedimos firmemente que cuide primero la salud de todes y él se comprometió a eso: dijo: ‘Sí, ése es mi compromiso, cuidar la salud ante todo’. Eso fue todo”.

 “Lo que queríamos era mostrarle con hechos que se puede producir de otra manera, que es mentira que no se puede producir sin venenos en las hectáreas alrededor de las escuelas –que tampoco son tantas–. Y también que los productores se tienen que empezar a educar, para dejar de usar los agroinsumos de las multinacionales, para empezar a producir los propios insumos de manera sana. Y además, sin endeudarse”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se celebra este 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado internacionalmente con el …