BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Sobreseyeron al periodista uruguayense querellado por calumnias e injurias
Juan Carlos Botta fue sobreseído (Foto: El Miércoles Digital).

Sobreseyeron al periodista uruguayense querellado por calumnias e injurias

La jueza de Garantías Nº1 Alejandrina Herrero sobreseyó al periodista uruguayense Juan Carlos Botta en la causa por calumnias e injurias que promovió en el ámbito penal el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Oscar Colombo.

Por EQUIPO DE REDACCIÓN DE EL MIÉRCOLES DIGITAL

La causa referida  es  un juicio en el fuero penal en temas de interés público que inició el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Oscar Colombo, contra el periodista uruguayense Juan Carlos Botta.

El abogado Julio César Erpen defendió a Botta. (Foto: El Miércoles Digital).
El abogado Julio César Erpen defendió a Botta. (Foto: El Miércoles Digital).

Dentro de las argumentaciones de su decisión la magistrada opinó que “las conductas aquí endilgadas al periodista acusado son atípicas, estimando que prevalece el deber de informar de los mismos sobre el honor o la intimidad de un funcionario público”. Incluso citó casos en esa sintonía  resueltos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y recordó el criterio sostenido en la causa “Kimel contra Argentina” por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sentencia de fecha 2/5/2008, donde reivindica “la plena vigencia de la libertad de expresión, sin quedar sujeta a responsabilidades ulteriores cuando se ejerce en una dimensión institucional, sólo aceptada en el marco de una democracia constitucional”; donde incluso Claudia Mizawak, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos sostiene que ese fallo “ha servido de guía en la  materia, se sostiene que en las sociedad democráticas, lo funcionarios se exponen voluntariamente al `escrutinio y la crítica´ por tanto las opiniones vertidas sobre asuntos que trasciendan lo público, escapan en principio a la persecución penal”.

Félix Patricio Arrechea, abogado del contador Oscar Colombo. (Foto: El Miércoles Digital).
Félix Patricio Arrechea, abogado del contador Oscar Colombo. (Foto: El Miércoles Digital).

Por lo tanto la jueza Herrero resolvió “sobreseer a Juan Carlos Botta…como presunto autor de los delitos de calumnias e injurias (arts 109 y 110 y 113 del Código Penal) de conformidad al art. 397 inc. 2 del  Código Procesal Penal de Entre Ríos (C.P.P.E.R). Dejar constancia que el presente caso no afecta el buen nombre y honor que pudiera tener el imputado (art.397 último párrafo del C.P.P.E.R).

LAS RAZONES DEL PEDIDO DE JUICIO

La causa fue iniciada a través de una querella presentada por el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Oscar Colombo, contra el periodista Juan Carlos Botta donde se lo acusa de cometer los delitos de calumnias de injurias por haber publicado en el sitio que dirige, El Disparador Uruguay, un correo de lectores firmado por Cristian Agostini quien en el texto cuestiona el proceder y accionar de Colombo en la función pública.

Tras realizarse la audiencia de conciliación que no prosperó se fijó fecha para el juicio oral y público para este  lunes 4 de abril. Ahora solo resta saber si Colombo apela el fallo en otra instancia de la vía penal, si inicia acciones por la vía civil, o si cesa su hostilidad legal hacia el periodista Juan Carlos Botta".

 

APDU Y FOPEA LO HABÍAN ADVERTIDO

Tanto el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) como la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) habían fijado su punto de vista sobre esta causa. Ver noticia en:  Fopea rechaza la instancia penal para una querella por calumnias e injurias contra un periodista uruguayense

Ampliaremos….

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entregaron tablets a estudiantes, emprendedoras y emprendedores regionales

La entrega se desarrolló en el marco del programa de Inclusión Digital del Plan Provincial …