BNA
Inicio » La Región » Solicitan al Iosper que informe sobre la cobertura para la interrupción voluntaria y legal del embarazo

Solicitan al Iosper que informe sobre la cobertura para la interrupción voluntaria y legal del embarazo

La solicitud fue presentada por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarie; la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, e Independientes de Izquierda, junto a la Campaña por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito. Toman como base denuncias de afiliadas y requieren que se informe sobre el cumplimiento de la cobertura de medicación y tratamientos para la interrupción voluntaria y legal del embarazo

Ante numerosas denuncias de afiliadas a Iosper, quienes refieren que no se cubre la medicación o solo en un exiguo porcentaje, teniendo derecho al acceso gratuito de la medicación y la atención de los tratamientos en el marco de la ley nacional 27.610; los grupos plantearon esta solicitud ante las autoridades de Iosper.

Señalan la necesidad de que “se cumpla con las normativas vigentes, protegiendo a sus afiliadas con salarios retrasados frente al índice inflacionario, en un contexto de permanente aumento de los medicamentos”.

Haciendo referencia al decreto provincial 1169/05, de acceso a la información pública, que recientemente fue respaldado por la aprobación de una ley provincial en este mismo sentido, las mujeres y disidencias firmantes de la solicitud, en su calidad de ciudadanas, solicitan al Iosper que brinde información fehaciente en los plazos establecidos por estas normas sobre:

1. La manera en que se está brindando a las afiliadas y beneficiarias de esa obra social las prestaciones para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y atención post aborto, gaarantizados en la ley nacional 27.610/2020.

2. Si está establecida para el acceso alguna modalidad (coseguro, reintegro u otro).

3. Qué códigos de nomenclatura se aplican.

4. Si los medicamentos se cubren en su totalidad (100 %), o está establecido algún grado de cobertura de los mismos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este fin de semana, tránsito restringido para camiones en rutas nacionales

En la continuidad de las vacaciones de invierno para algunas provincias, la Agencia Nacional de …