BNA
Inicio » Ambiente » Sumarán al área natural protegida a un campo de Gualeguay que cría ganado japonés

Sumarán al área natural protegida a un campo de Gualeguay que cría ganado japonés

Un campo privado ubicado en Gualeguay donde crían de forma agroecológica una valorada raza vacuna a nivel internacional de la raza Wagyu –o también conocida como “ganado japonés”–, será incorporado al sistema provincial de áreas protegidas.

Se trata de 131,52 hectáreas linderas a un brazo del río Gualeguay llamado Laguna de Colman.

Luego de la firma de un convenio, los particulares se comprometen a continuar con la preservación y el cuidado del lugar sin utilizar agroquímicos para las pasturas. Así, el campo “Les Amis” comenzó el proceso para adquirir el estatus de reserva de usos múltiples. El lugar ya cuenta con el plan de manejo aprobado, y se destaca por contar con unidades de “bosque espinal” y “bosque secundario y pastizales”, se indicó a ERA Verde. Entre los objetivos planteado se proyecta implementar un subprograma de educación ambiental.

 

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, firmó un convenio con los propietarios del campo “Les Amis”, ubicado en el departamento Gualeguay. Actualmente la actividad principal en “Les Amis” es la cría de ganado de la raza Wagyu (和牛) o vaca japonesa, ya que es oriunda de este país. La carne de Wagyu es muy apreciada por sus características de sabor, terneza y jugosidad, siendo utilizada para la preparación de platos gourmet de alto coste, por lo cual es muy cotizada en alto valor en los mercados internacionales de alto poder adquisitivo.

Los cortes de este tipo de ganado se caracterizan por un “intenso marmoleado” producto “de la infiltración de grasa en las fibras musculares, lo que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada”, se consigna en la enciclopedia de colaboración abierta Wikipedia. Y “otra característica de esta raza es que su nacimiento y desarrollo sólo puede darse de manera natural en su lugar de nacimiento puesto que no tienen adaptación al cambio climático”.

En cuando a las características de los potreros de bosques naturales se indicó que están ubicados “en las zonas más altas del campo y una formación relacionada con los desbordes del río Gualeguay que se denominó zona de ‘humedales y bosques ribereños’, y una fracción agrícola donde se producen pasturas con laboreo sin uso de agroquímicos”, se señaló a ERA Verde desde la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, quien intervino en el acuerdo marco con los dueños del lote.

En cuando a biodiversidad, “se observa una riqueza de aves propia de ambientes boscosos y propios de la ecorregión pampeana a la que pertenece el área. Se encontró que las comunidades de aves están bien distribuidas en cuanto a riqueza, abundancia, abundancia relativa, equitatividad y dominancia, lo que puede indicar un buen estado del bosque y de las áreas naturales del establecimiento Les Amis. Dicho de otra forma, los ambientes naturales aún no presentan una degradación que impacte en las comunidades de las aves y/o en los índices de diversidad utilizados para medirla”, se precisó en el informe que da cuenta de los argumentos por los cuales se valora este sector.

En cuanto en cuando a los puntos del plan de manejo aprobado, los responsables de “Les Amis” fijaron como objetivos efectuar la administración, fiscalización y control de un programa de conservación, que a su vez cuenta con subprogramas de conservación y restauración; control de especies exóticas; uso sustentable; producción ganadera; producción de forraje; producción apícola; turismo sostenible y recreación; educación y comunicación; educación ambiental; y comunicación y difusión.

Nota original: ...cría ganado japonés...

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Instan al control oficial de las extracciones de arena silícea

En la ciudad de Ibicuy, este martes 20 de febrero, se llevó adelante la Reunión …