BNA
Inicio » El País » Supuestas “facturas truchas”: la Río Uruguay salió al cruce de publicaciones que calificó como “falsas”

Supuestas “facturas truchas”: la Río Uruguay salió al cruce de publicaciones que calificó como “falsas”

La empresa cooperativa entrerriana de seguros Río Uruguay dio a conocer un comunicado sobre la noticia publicada días atrás que anunciaba una investigación penal por “evasión impositiva” contra Juan Carlos Godoy, su presidente. Asegura que la información es falsa en varios aspectos y aclara que no se trata de facturas emitidas por la empresa. El presidente de la cooperativa intimó a los medios a retractarse mediante una carta documento.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Esta semana, un medio de la capital provincial publicó una noticia en la que afirmaba que el titular de la empresa cooperativa de seguros más importante de Entre Ríos está siendo investigado penalmente por evasión impositiva. “Investigan a Juan Carlos Lucio Godoy por evasión”, fue el título, reproducido luego por un par de portales de la provincia. A continuación se aseguraba: “El dirigente político está siendo investigado por la AFIP. Se le atribuye a la empresa aseguradora que preside haber utilizado facturas apócrifas”.

EL MIÉRCOLES tuvo acceso al comunicado elaborado por el Consejo de Administración de la cooperativa Río Uruguay donde se desmienten esas aseveraciones, a las que se califica como “falsas” y se aclara en qué consiste la controversia con la AFIP, explicando entre otros aspectos que no se trata de facturas emitidas por la RUS sino por proveedores.

Al cruce

Este jueves el Consejo de Administración de la cooperativa Río Uruguay fijó su posición al respecto y salió al cruce de la noticia aparecida originalmente en medios de la capital entrerriana.

El órgano máximo de la empresa asegura allí que “se ve en la obligación de pronunciarse”, ratifica “su confianza en la persona de su presidente”, Juan Carlos Lucio Godoy, y enfatiza que “no existe investigación penal alguna por evasión impositiva” contra su persona, por lo que la noticia “es falsa sobre este aspecto, puesto que la investigación se dirige “no contra su persona sino contra quien ocupa el cargo o función de Presidente en quien la ley personifica la eventual responsabilidad de la empresa”.

El Consejo de Administración aclara además que los hechos que llevaron a la AFIP a presentar la denuncia se originaron “en inspecciones realizadas a contribuyentes que fueron sus proveedores y emisores de las facturas cuestionadas, expedientes administrativos en que nuestra cooperativa no fue parte”. Como consecuencia de esos expediente, la RUS está en “una controversia con AFIP, que pretende el cobro de impuestos que otros no habrían pagado”, y que “recién está comenzando a ser debatida ante el Tribunal Fiscal de la Nación”.

También desmienten que el número de facturas sea “el que se indica en las publicaciones”, sino que se trata “de un número mínimo y muy menor respecto del total de facturas que mensualmente paga Río Uruguay Seguros a sus proveedores”.

El comunicado concluye con un mensaje a los asociados asegurados, y a “la Comunidad RUS”, que integran su personal activo y pasivo, “y toda persona y empresa que de alguna forma se encuentra vinculada, y a la sociedad toda en que se encuentra inserta”: a todos ellos “les ratificamos la tranquilidad y confianza que deposita en RUS, y garantizamos que no cejaremos en enfrentar todo aquello que afecte su credibilidad y solvencia patrimonial y moral”.

Intimación

Por otro lado, EL MIÉRCOLES tuvo acceso al texto de las cartas documento que Juan Carlos Lucio Godoy, “afectado gravemente en mi buen nombre y honor”, dirigió a los medios que publicaron la noticia cuestionada desde la RUS.

En ella lamenta que no hayan procurado “conocer la otra campana”, y reprocha que de haberlo hecho, “hubieran sabido que no se trata de facturas emitidas por la aseguradora sino por sus proveedores”, por lo cual no solo las afirmaciones son “manifiestamente erróneas” sino que “nada de lo que hizo RUS es antijurídico o ilegal”.

 

La forma en que presentaron la noticia algunos medios de la capital provincial fue rechazada por la cooperativa de seguros.

Esa “omisión en chequear la veracidad” de lo publicado “derivó en la imprecisión y confusión de la noticia que termina afectando mi honorabilidad”, reprocha el presidente de la cooperativa, quien concluye la carta documento intimando a los medios a retractarse “en forma pública” y reconocer que “no existe investigación por evasión fiscal hacia mi persona”, bajo apercibimiento de “promover las acciones judiciales que correspondan”.

“Tampoco hubo de parte de la cooperativa que presido, un ocultamiento de la real capacidad contributiva para disminuir la base imponible del impuesto y evadir el pago del tributo, expresiones estas que son manifiestamente erróneas porque nada de lo que hizo RUS es antijurídico o ilegal”, dice en la carta documento.

“Clara intencionalidad”

Además, Godoy cuestiona la forma en que los medios paranaenses presentaron la noticia:

“Es clara la intención de direccionarla hacia mi persona, cuando hace referencia a la actividad y protagonismo político que tiempo atrás tuve, pero como es de vuestro conocimiento, desde hace varios años ya no tengo”. Y asegura que “un tratamiento profesional en el tratamiento del hecho” habría evitado “el hondo pesar que me causa tener que dar explicaciones a familiares, amigos, vecinos y allegados que se comunicaron sorprendidos”.

Concluye diciendo que “esta comunicación no tiene por objeto ejercer el derecho de réplica ni escalar en el debate público de la cuestión; sí intimarlos a que en forma inmediata se retracten en forma pública y por el mismo medio y reconozcan que no existe una investigación por evasión fiscal hacia mi persona”, bajo apercibimiento de “verme obligado a promover las acciones judiciales que correspondan”.

 

Juan Carlos Lucio Godoy.
Juan Carlos Lucio Godoy.

 

Comunicado Consejo de Administración Río Uruguay Cooperativa de Seguros Ltda.

Con motivo de la noticia aparecida en los medios digitales “Página Política” y “Diario Judicial”, en “Diario Junio” de Concordia, y en el portal “Sauce de Luna”, el Consejo de Administración de Río Uruguay Cooperativa de Seguros Ltda., se ve en la obligación de pronunciarse sobre su contenido, ratificando su confianza en la persona de su presidente contador Juan Carlos Lucio Godoy, respecto de quien, debe ser enfático, no existe investigación penal alguna por evasión impositiva. La noticia es falsa sobre este aspecto, puesto que no es en su persona sobre quien se dirige la investigación, sino contra quien
ocupa el cargo o función de Presidente en quien la ley personifica la eventual responsabilidad de la empresa.

Los hechos que llevaron a AFIP a presentar una denuncia contra nuestra cooperativa, se originan en inspecciones realizadas a contribuyentes que fueron sus proveedores y emisores de las facturas cuestionadas, expedientes administrativos en que nuestra
cooperativa no fue parte, a resulta de lo cual derivó en una controversia con AFIP –que pretende el cobro de impuestos que otros no habrían pagado- que recién está comenzando a ser debatida ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

Tampoco es cierto que el número de facturas sea el que se indica en las publicaciones, sino que se trata de un número mínimo y muy menor respecto del total de facturas que mensualmente paga Río Uruguay Seguros a sus proveedores.

A los asociados asegurados de nuestra cooperativa, a la que denominamos “Comunidad RUS” integrada por éstos, por su personal activo y pasivo hoy egresados, y toda persona y empresa que de alguna forma se encuentra vinculada, y a la sociedad toda en que se encuentra inserta, a la que le devuelve a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria, les ratificamos la tranquilidad y confianza que deposita en RUS, y garantizamos que no cejaremos en enfrentar todo aquello que afecte su credibilidad y solvencia patrimonial y moral.

Consejo de Administración de Rio Uruguay Seguros.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el puerto: las actuales autoridades dice que hicieron la denuncia en la Justicia

“Cuando el empresario José Uriburu informó a las actuales autoridades del Instituto Portuario y del …