BNA
Inicio » Cooperativismo » Surgieron para generar puestos de trabajo y ayudar al medio ambiente

Surgieron para generar puestos de trabajo y ayudar al medio ambiente

Quieren reforestar con plantas nativas.

La Cooperativa Vivero Cepa Ltda de la localidad de Maciel, departamento San Jerónimo, se dedica a la fabricación de plantas nativas. Todo empezó porque previo a su constitución tenían una asociación civil que entre otras cosas brinda talleres de capacitación en el marco de la educación popular.

Se anotaron en un proyecto del Parque Nacional Islas de Santa Fe para adquirir un vivero. Empezaron a capacitarse tanto los familiares de los chicos que asistían a los talleres como los mismos talleristas en plantas nativas y reforestación natural del humedal, “comenzamos con la producción de plantas nativas, con algunas ventas chicas,comunales”, dijo Matías Moreta a El Portal de las Cooperativas.

Luego de hacerse de recursos económicos empezaron a pensar a planificar en una producción más amplia, así nació la cooperativa para generar puestos de trabajo en el vivero y blanquear algunas ganancias que obtenían. A inicios de 2023 pudieron fundarla legalmente, pese a que funcionaban como tal desde hacía unos dos años.

El trabajo que hacen implica la recolección, germinación y el crecimiento de los árboles “aún no tenemos muchos años, porque hace 5 que estamos”,aclaró, “tienen un valor cultural y ambiental porque son plantas que no generan contaminación o competencia en la región”,explicó.

Son 7 los integrantes que la constituyen a laorganización colectiva, aunque aún no pueden vivir de lo que generan, “es una inversión,porque el valor agregado se ve cuando la planta es más grande”, resaltó sobre el proceso productivo.

Tres de ellos son docentes, acompañantes terapéuticos y otros tres reciben el Potenciar Trabajo el cual “está fiscalizado por el Parque Nacional,y bien cumplido”, subrayó a raíz de la mala prensa con la que algunos sectores atacan a estos planes sociales.

En su clientela además del Estado comentó que hay una pequeña venta minorista de gente particular, “que se da por el boca en boca, pero no es el público al que apuntamos,además no tienen tanta prensa las plantas nativas, no son las más famosas”.

Para ellos no pasa desapercibido el enfoque del gobierno nacional en cuanto al medio ambiente y los parque nacionales, con el baja de contratos de guardaparques y quitando aportes a su sostenimiento, por eso Moreta considera que la organización se transforma en una especie de trinchera “para hacerle frente a estos avasallamientos de política nacional”

Con respecto al Gobierno provincial contó que todavía no han tenido contactos,mientras que con la comuna están tratando de cerrar una venta “que todavía está en palabras”, suponen que es por falta de recursos que aún no se concretó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una iniciativa misionera que llegó a la Deustche Welle

Para frenar el éxodo rural. Lograron que esa actividad trascienda las fronteras nacionales, hasta obtuvieron …